2 de noviembre de 2017

AGRICOLA : Adeudo de Sargarpa con trigueros provoca bola de nieve

Jorge Armando Narváez Narváez

Hermosillo.-  Alrededor de 60 millones de pesos les deben aún a los productores de trigo sonorenses y este retraso se generó por la suspensión presupuestal, pero ya están en condiciones de cubrir estos pendientes de pago, aseguró el Subsecretario de Agricultura del país, Jorge Armando Narváez Narváez. 

Destacó que el avance de pago a los agricultores de la entidad es del 92 a 95%, al pagar más de 550 millones a los productores del cereal, apoyos directos que provienen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El funcionario federal riteró que estos apoyos en primer término los canalizaron para los pequeños productores, luego a los medianos y se dejaron al final a los grandes productores, “en el entendido de que hay que ser solidarios en estos temas”. 

Explicó que los recursos otorgados a los productores por Sagarpa los generaron de ahorros y economías para cumplir con este compromiso.


             Enfrentan productores y uniones dos problemas 

         » Home Page
 Derivado de la tardanza de los apoyos federales tanto del complemento del Ingreso Objetivo del cultivo de trigo del ciclo agrícola 2016-2017, así como pro-oleaginosas de soya y cártamo del ciclo 2015 y 2016, los productores y uniones enfrentan dos problemas, dijo Rodolfo Elías Rodríguez Flores. 

 El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS), dijo que las organizaciones de productores le prestaron a los agricultores para salir con sus compromisos financieros y confiando en que los apoyos saldrían oportunamente, pero desde hace dos años están esperando los recursos federales, lo que les trae un conflicto a las organizaciones. En torno a la posible movilización o propuesta del presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Abel Castro Grijalva, de manifestarse, Rodríguez Flores dijo que primeramente buscarán una audiencia con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, para que juntos logren una reunión con las autoridades federales que tomen decisiones en torno a los recursos pendientes. 

 “En el caso de la USPRUSS, la Federación les adeuda alrededor de 20 millones de pesos, por lo que es necesario que se destinen los recursos pendientes, antes de irse a una manifestación que les costará dinero, esfuerzo y tiempo, y más en estas fechas de trabajos de preparación y siembras”, agregó Rodríguez Flores. 

 Es una de las propuestas, primeramente pedir a la gobernadora reunión con funcionarios tomen decisiones pendientes que se tienen, se tendría que analizar, sobre todo por el trabajo de siembras y preparación, adeudo 2015 soya y cártamo.