VAQUITA MARINA : Depende su futuro de 4 delfines ; Splash, Fathom, Katrina y Andrea

Resultado de imagen para Splash, Fathom, Katrina y Andrea delfines de la US Navy

San Felipe.-   El utilizar delfines para rescatar a la marsopa “vaquita marina” de su extinción es una medida que se ve como último recurso para recuperar a la especie, como ejemplo se tienen experiencias para encontrar marsopas en Europa, es decir es un ejercicio que se ha realizado antes. Lo anterior fue apreciado por el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de Baja California, el doctor Carlos Efraín Nieblas Ortiz junto a colegas que han celebrado el actuar en estos momentos cruciales para atender la crítica situación por la que pasa la vaquita marina en el Alto Golfo de California. 
Resultado de imagen para Splash, Fathom, Katrina y Andrea delfines de la US Navy
Señaló que la principal amenaza para esta especie continúa siendo el uso de redes o artes de pesca agalleras, pues el tráfico de buche de totoaba es algo que no se ha logrado controlar en el Alto Golfo de California a pesar de la restricción de pesca vigente en las aguas del polígono de protección. “Vemos el proyecto para bien, pues todas las medidas para rescatar a la vaquita marina deben ser bien vistas.

Celebramos que el Gobierno Federal realizó solicitó apoyo de China y Estados Unidos para detener el tráfico de totoaba”, agregó. Aun así, el doctor dijo que se deben tener indicadores de los resultados que arrojen esta acción para conducir a las marsopas a un santuario, pues se tienen resultados en Europa, pero no en esta zona. 

La operación tras el arribo de Splash, Fathom, Katrina y Andrea un cuarteto de delfines nariz de botella procedentes de la Armada de Estados Unidos que han llegado al Puerto de San Felipe a fin de que localicen ejemplares de vaquita marina y los conduzcan a un santuario con la intención de preservar esta especie y reproducirla. Anteriormente ya se contaba con el Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) de ahí que se desprende el apoyo a esta iniciativa con esfuerzos binacionales, sin dejar de mencionar la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas. 
Resultado de imagen para Splash, Fathom, Katrina y Andrea delfines de la US Navy
Permaneciendo a su vez la prohibición del uso de redes de enmalle, la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de estas artes de pesca y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y normatividad para evitar la caza furtiva de pez totoaba. 

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/delfines-ya-se-han-utilizado-con-exito-para-rescate-de-otras-especies-marinas


                 ENÉSIMO  INTENTO OFICIAL POR SALVAR LA VAQUITA MARINA

Ciudad de México.- Bajo el argumento de “realizar acciones de preservación de la Vaquita Marina”, desde ayer y hasta el próximo 17 de diciembre quedó restringida toda navegación en el polígono del Alto Golfo de California, tras la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación emitido por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

Todas aquellas embarcaciones de . pesca, turismo o civiles, señala el documento, ya no podrán entrar en esta zona, a excepción de aquellas cuyo objetivo sea la preservación de la vaquita marina y que estén autorizadas por la Secretaría de Marina. El cierre ocurre a seis días de la liberación de cuatro delfines de la Marina estadounidense en el Mar de Cortez, para la localización de ejemplares de vaquita marina, en un intento de captura y reproducción en cautiverio.
Resultado de imagen para Splash, Fathom, Katrina y Andrea delfines de la US Navy
Las acciones del programa conocido como “Vaquita CPR” se llevan a cabo en este polígono y una porción de mar cercana a San Felipe, donde se planea la captura y reproducción en cautiverio de la vaquita, en un último intento por rescatar a la especie de la extinción. La última medición del Consejo Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) estima que son cerca de 30 ejemplares de esta especie las que quedan en esta región del mundo. 

++




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment