URBANISMO : Busca Cabildo de Tijuana controlar construcción vertical

Va a Cabildo proyecto para controlar construcción vertical de Tijuana Compartir: Ir a las noticias




Ir a las noticias

Tijuana.- En atención a los grupos ciudadanos que se han acercado a la Alcaldía de Tijuana, inconformes por los impactos que ha generado desarrollos inmobiliarios de tipo vertical, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Myrna Gonzáles, presentará ante cabildo, un Proyecto de Moratoria que permitirá el ordenamiento en estas construcciones de la Delegación Centro, para un crecimiento responsable de la ciudad.

El Proyecto de Moratoria consiste en la no autorización de nuevas expediciones de opinión o dictamen de uso de suelo, licencia de construcción, acciones de urbanización en 8 colonias.

Las cuales son: Jardines de Chapultepec Novena Sección, Privada Catalana, Residencial Cataviña, Rancho El Grande, San Jerónimo, Jardines de Chapultepec Sureste, Lomas de Agua Caliente Quinta Sección, y Sexta Sección, y comprenden un polígono con una superficie de 133.44 hectáreas y un perímetro de 5 mil 78 metros lineales.

La regidora Myrna Gonzales anuncio en conferencia de prensa que este proyecto tiene también, la finalidad de permitir a la autoridad municipal de llevar a cabo la actualización de Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT) y se estima un tiempo de 1 año para llevarlo a cabo.

Lo anterior respaldado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, el Director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Daniel Rivera y el titular de la Consejería Jurídica Leonardo Martínez, quienes se encontraron presentes en el acto.

 Derivado de lo expuesto, se podrá establecer de manera clara la densificación y capacidad de carga de edificios verticales en las colonias aledañas, "Esto dará certeza jurídica a quienes deciden invertir y así mismo tranquilidad a los residentes, pues la autoridad municipal estará vigilante al cumplimiento de las normas", enfatizó la edil. 

Por su parte, el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín informó que la administración pasada otorgó 52 licencias de construcción de las cuales 24 son de edificación vertical y dos están en la zona mencionada.

Lomelín, señaló que aquellos que ya están en proceso de construcción y cuentan con su licencia seguirán en la edificación, y que hasta el momento han sido 34 solicitudes, las cuales se les dará el seguimiento, de acuerdo al estatus en que se encuentren cada una. "Quiero reiterar que estas acciones son realizadas para dar certeza y garantía a que las futuras inversiones de crecimiento en la Zona Centro de Tijuana sean realizadas de una manera ordenada, y funcional, que dejen para la ciudad una imagen urbana atractiva, responsable y segura para los ciudadanos", enfatizó el secretario de la SDUE.

El director del IMPLAN, Daniel Rivera, indicó que este proyecto atiende a las demandas ciudadanas que se obtuvo en foros de participación, en donde por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum se comenzó con las observaciones y examinación de las edificaciones en ejecución y en proceso de documentación.

El funcionario municipal, explicó que a través de la Comisión de la regidora Myrna González se subirá a cabildo, y posteriormente se concluye con la actualización del PDUCPT para determinar la capacidad de carga de la zona y establecer la posible o no factibilidad de futuros desarrollos. 

Manifestó que el Proyecto de Moratoria que se presentará, está sustentado en el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro de la Población en Tijuana, Plan Estatal de Desarrollo de Baja California, el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, así como el Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ley de Desarrollo Urbano del Estado, entre otros.

http://monitoreconomico.org/noticias/va-a-cabildo-proyecto-para-controlar-construccion-vertical-de-tijuana/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment