UNISON : Debe prevalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal,



Hermosillo.- A más de un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, se habla de crisis y se hacen cuestionamientos porque la operación del procedimiento acusatorio oral "no ha sucedido como se dijo" y lamentablemente ha habido fallas que de alguna manera han producido desconfianza en los ciudadanos, consideró Jorge Pesqueira Leal.

El académico y coordinador del Posgrado en Derecho destacó que quienes trabajan en este campo en la Universidad de Sonora, han llegado al consenso de que vale la pena realizar todas las acciones que sean necesarias para que prevalezca el nuevo sistema, aunque ello implique hacer profundas reformas.

"Debemos incorporarnos nosotros a ese quehacer e influir para que esto acontezca; es decir, que no por el hecho de que se vivan tiempos difíciles para el nuevo sistema de justicia vamos a bajar los brazos y vamos a sentirnos derrotados, al contrario, debemos trabajar en propuestas para quienes actualmente estamos o están trabajando en la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales", apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Soto Lamadrid, responsable del Área de Investigación Jurídica del Posgrado en Derecho, resaltó que la gente piensa que el nuevo sistema no castiga, que es fuente de impunidad y eventualmente de corrupción, porque utiliza formulas procesales, perfectamente legales, pero que se han otorgado con soltura, libertad y quizás falta de cuidado.

Puso el ejemplo de que en sólo un año y medio la Procuraduría General de Justicia autorizó 7,500 convenios reparatorios; es decir, que los acusados pagaron la reparación del daño y salieron libres. 

 "Alguien diría que es un triunfo del nuevo sistema en cuanto a que reduce el número de asuntos, facilita que la administración de justicia se encargue de otros más importantes, porque hay sin duda una reducción en la carga procesal, pero criminológicamente nos preguntamos, y de ahí viene la crisis, ¿dónde están esas 7,500 personas? ¿Siguen robando? La gente en las colonias dice que sí, que a los tres días volvieron a lo mismo", reveló.

 Ante eso, dijo, es necesario hacer una revisión, porque el sistema acusatorio oral es bueno, mejor que el anterior que duró cien años, tiene más garantías, es mucho más rápido, por lo menos a nivel estructural. "Por ello debemos salvarlo, debemos corregirlo, debemos ver cuáles son sus defectos y sus desviaciones para tratar de hacer algo por él, pero si nadie se detiene a hacer un análisis seguiremos cometiendo los mismos errores", expresó.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment