TRADER JOE'S : Se une al boicot contra el camarón mexicano , buscando proteger a la vaquita marina.


Resultado de imagen para logo de Trader Joe's
Ciudad de México.- La cadena de supermercados estadounidense Trader Joe’s dejará de comprar camarones de México como medida para proteger a la vaquita marina de una extinción inminente, informaron organizaciones de la sociedad civil en pro de la conservación. La decisión de la empresa se produce cuando el Gobierno de México con el apoyo de expertos y científicos internacionales inicia un proyecto para salvar a la vaquita marina, el mamífero acuático más amenazado del mundo.

El proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), que comienzó ayer jueves, pretende rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos temporalmente en un santuario marino en el Alto Golfo de California mientras se erradica la principal amenaza del cetáceo, las redes de pesca. Según el director general de WWF México, Jorge Rickards, poner en marcha el CPR enfrenta mucha incertidumbre y es altamente arriesgado, pero es una acción necesaria para salvar a la especie de su extinción.
Resultado de imagen para logo de “Boycott Mexican Shrimp”

 El retiro de redes fantasma o abandonadas, muchas de ellas ilegales, que se desplazan sin rumbo fijo y atrapan y matan a vaquitas y a otras especies marinas será otra de las acciones que llevará a cabo WWF para apoyar la preservación de la especie. La mayoría de las redes de pesca que están acabando con la vida del mamífero coinciden con las que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo. 

 En marzo pasado, más de 45 organizaciones de Estados Unidos iniciaron la campaña “Boycott Mexican Shrimp” (Boicot al Camarón Mexicano) con el fin de presionar al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que proteja a la vaquilla marina. “Estamos agradecidos de que Trader Joe ha escuchado a las decenas de miles de personas que hablaron en apoyo a los esfuerzos de nuestra campaña para salvar la vaquita”, dijo Kate O’Connell, consultora de animales marinos en el Instituto de Bienestar Animal.
Resultado de imagen para logo de “Boycott Mexican Shrimp”
“Esperamos que el Gobierno mexicano tome nota de esta decisión y se dé cuenta de que los consumidores estadounidenses quieren una prohibición total de las redes de pesca mortales”. La mitad de la población de la vaquita se perdió sólo entre 2015 y 2016. En febrero, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) dio a conocer que la marsopa más pequeña del mundo está cada vez más cerca de la extinción, ya que apenas quedan 30 ejemplares en vida silvestre, por lo que activistas y especialistas han alertado que podría extinguirse en los siguientes tres años si no se actúa con prontitud.
Resultado de imagen para logo de “Boycott Mexican Shrimp”

El CIRVA anunció que este año atraparán y protegerán a la mayor cantidad posible de ejemplares, en un último esfuerzo para salvarla de la extinción.“Trader Joe’s sabe que los compradores estadounidenses no apoyan las imprudentes prácticas pesqueras que casi han destruido a la hermosa marsopa de México”, dijo Tanya Sanerib, abogada senior del Centro para la Diversidad Biológica. “Otras compañías como Amazon necesitan dejar de vender camarones que matan vaquitas de México. Todavía podemos salvar las últimas vaquitas, pero sólo si los funcionarios mexicanos actúan ahora para frenar las prácticas de pesca ilegal

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/se-unen-a-boicot-contra-el-camaron-mexicano-1102804

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment