TEQUILA : Abandera la exportación de Jalisco



La exportación de tequila sigue creciendo y está presente en 120 países. En 2016 se enviaron al extranjero más de 190 millones de litros lo que significa que cada minuto se exportan 400 litros del territorio de denominación de origen, informó Ramón González Figueroa, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 Dijo que hace 23 años cuando nació el CRT, se exportaba a 35 países y la expansión se ha quintuplicado. “Este año creemos que se van a superar los 200 millones de litros de exportación del tequila y eso nos coloca en un lugar importante y con el compromiso de seguir conquistando nuevos mercados”.

 Reconoció que 82 por ciento de las exportaciones (160 millones de litros) se van a Estados Unidos, sin embargo la diversificación de mercados sigue siendo importante. “Mercados como Europa y Asia se han venido conquistando desde hace tiempo, no es de ahorita, tenemos varios años en los que hemos estado tratando de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias (leyes, regulaciones o políticas de un país)”.

                                                 Denominación de origen

 Añadió que ProMéxico los ha apoyado con infraestructura para que se respete la denominación de origen y lo que se venda como tequila en otros países sea un producto auténtico. “Nos apoya con infraestructura para que se permita monitorear que el producto tequila que haya sido fabricado bajo las normas y con la autorización del estado mexicano”.

 González Figueroa manifestó que Brasil, Uruguay y Paraguay ya reconocen la denominación de origen del tequila, sin embargo falta Argentina, donde se ha detectado que fabrican productos a base de remolacha y que le denominan tequila. “Queremos que 90 por ciento de los destinos del tequila estén protegidos, eso nos permite eliminar rápidamente productos del mercado cuando se ostentan como tequila sin serlo”, afirmó el líder de los tequileros. Enfatizó que el tequila está blindando y hay un acuerdo de reconocimiento con la denominación de origen como producto único y distintivo de México. Por ejemplo, México reconoce el whiskey tennessee y bourbon. A nuestro país le reconocen el tequila y el mezcal, como distintos.

                                                Reconocimiento en Estados Unidos

 Con Estados Unidos se firmó un memorándum de entendimiento que garantiza que el tequila que se consume en Estados Unidos debe proceder de México y cumplir con las normas. “El tercer punto sería la marca de certificación, no tenemos control sobre el tema de impuestos pero ojalá la administración de Estados Unidos no castigue a los consumidores y siga conquistando que el tequila sea un puente de unión entre Estados Unidos y México”.

 Ramón González explicó que una de las bebidas más vigiladas en cuanto al cumplimiento de trazabilidad, calidad e inocuidad es el tequila, tanto en México como en el extranjero. “En 10 años se ha logrado eliminar más de 3 millones de litros de bebidas ilegales, no sólo de tequila, de otras bebidas que no cumplían con las condiciones. Hace algunos meses se destruyó en Alemania un cargamento de un alcohol de caña saborizado y aromatizado que lo quisieron hacer pasar como tequila y los convenios que tenemos hoy en día nos permiten tener la detección y la eliminación de esos productos de los mercados”.

 Indicó que a través de la inteligencia de mercados, los productos apócrifos se detienen en las aduanas y así se impide que lleguen a la venta. 200 millones de litros de tequila se esperan exportar en 2017 120 países tienen tequila genuino 3 millones de litros de bebidas ilegales, incluido el tequila, se han destruido en los últimos 10 años “Queremos que 90 por ciento de los destinos del tequila estén protegidos, eso nos permite eliminar rápidamente productos del mercado cuando se ostentan como tequila sin serlo”

                                                Ramón González, director del CRT

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=82767
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment