TAMAULIPAS : Se perfila como la capital energética de México


Tamaulipas.- En el último año se han logrado materializar en Tamaulipas inversiones importantes tanto en el sector de hidrocarburos y las energías renovables, lo que convierte al estado en la capital energética. Prueba de ello es la celebración de contratos a largo plazo de exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres, aguas someras y aguas profundas, así como la firma del primer contrato de asociación estratégica (farmout) entre Pemex y la Australiana BHP Billiton. 

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en Tamaulipas se ha adjudicado exitosamente 85 por ciento de las áreas contractuales al alcanzar 17 bloques de las rondas, que representan una inversión aprobada y comprometida por 554.6 millones de dólares. 

 Además, existen en proceso licitatorio 23 áreas contractuales en aguas someras y profundas. Al considerar Trion, la inversión asciende a 2 mil 518.6 millones de dólares. En materia de energías renovables, este año se inauguraron cuatro parques eólicos que han multiplicado por seis la capacidad instalada de generación en esta entidad.

 Adicionalmente existen cinco parques eólicos más en proceso de construcción que entrarán en operación durante 2018 y el primer trimestre de 2019, lo que agregará capacidad por mil 060 megawatts, con inversiones estimadas en 35 mil millones de pesos. De igual modo destaca la instalación de una planta de fabricación de palas para generadores eólicos en el municipio de Matamoros. 

 El 12 de septiembre, en el altiplano del ejido La Mesa, del municipio de Güemez, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puso en operación los parques eólicos La Mesa y Victoria, con un total de 30 aerogeneradores en una superficie de 180 hectáreas, que tendrán una capacidad de 100 megawatts.

 De acuerdo con información del Gobierno del Estado, para 2019, Tamaulipas será la entidad que genere la quinta parte de la energía eólica en México. La estrategia de desarrollo para el estado fue impulsar la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM), dirigida por Andrés Fusco, cuya naturaleza jurídica es única a nivel nacional en cuanto a su diseño organizacional y atribuciones.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment