SENADO : Demandan remoción de Salmón Castelo de la CILA


Ir a las noticias

Ciudad de México.- El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas demandó ante el pleno del Senado de la República la inmediata remoción del titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Fernando Salmón Castelo, por su irregular conducta al ceder uno de los principales recursos naturales de la nación: el agua. En 1944 nuestro país firmó un Tratado con Estados Unidos con el objeto de distribuir las aguas de los ríos que tenemos con ellos en cuencas compartidas, básicamente de las superficiales y subterráneas que se reparten estableciendo volúmenes que corresponden a cada nación. También se regulan los casos de sequías, así como los excedentes. 

Explicó el Senador que, indebidamente, el Comisionado remitió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Acta 323 relativa a las aguas del Río Colorado y se aprobó la venta de aguas que corresponden al pueblo de México, enajenación que quedó disfrazada bajo el rótulo de “Programa de Sustitución de Infraestructura”. Por este abuso en sus facultades, es que el legislador por Baja California fue enfático al solicitar la remoción del Comisionado Salmón Castelo, con las consecuentes medidas jurídicas por esa conducta irregular y lo ratificó en la rueda de prensa que ofreció en forma conjunta con el Senador Patricio Martínez García, de Chihuahua, en la que ambos señalaron que: “sólo al Presidente de la República le corresponde la facultad de suscribir Tratados y al Senado ratificarlos, y que por tanto, la venta del vital líquido no está contemplada en el Tratado de 1944”. 

Ante estos hechos, Blásquez Salinas presentará una Iniciativa de Ley para adicionar a los artículos 12 y 13 de la Ley sobre Celebración de Tratados, “añadiremos puntos específicos para que en lo sucesivo toda acta, toda minuta que esta Comisión celebre con su contraparte norteamericana, sea ratificada en este Senado de la República”. A fin de evitar se dañe el derecho de las comunidades fronterizas de Baja California y Sonora afectadas por el Acta 323 y en defensa de la soberanía nacional, el Senador Blásquez Salinas planteó la necesidad de que se lleven a cabo consultas con la población fronteriza afectada en su derecho a la salud y al desarrollo, al poner en riesgo el agua destinada al consumo humano y el riego.

Resultado de imagen para logo de CILA

 Agregó: “Sí quiero decir que es una alta traición a la nación el hecho de estar comprometiendo el agua que corresponde al desarrollo de los mexicanos, a cambio de unas minucias. Poner a su consideración que en este país estamos concentrados en los huachicoleros, cuando tenemos aquí aguachicoleros encabezados por el titular de la CILA”. El senador por Baja California refirió textualemente: "...he presentado ya un punto de acuerdo en donde exhortamos al Presidente de la República para que a su vez supervise al Secretario de Relaciones Exteriores. Quiero decir que aquí procede la inmediata separación de su cargo, del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, porque no sólo se ha comportado de manera irregular, sino que no sé de dónde obtiene él la autoridad, ha enajenado, ha comprometido la enajenación de agua que corresponde a los mexicanos bajo el disfraz de un programa de sustitución de infraestructura.

"Hasta donde me quedé, los tratados internacionales son suscritos por el Presidente de la República y aprobados por esta Cámara, así como todo tipo de alteración o todo tipo de modificación, y no se puede pasar por esa comisión, señor Presidente, compañeros del Pleno, regalando el agua que es para desarrollo de nuestras comunidades. "Por lo cual solicito al Pleno, a la opinión pública, se considere la inmediata separación de su cargo, ya señalado, Roberto Fernando Salmón Castelo, con las respectivas consecuencias jurídicas por la responsabilidad de estos actos", concluyó.

http://monitoreconomico.org/noticias/2017/oct/04/blasquez-demando-ante-el-pleno-del-senado-la-inmediata-remocion-del-titular-de-cila/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment