3 de octubre de 2017

SEGURIDAD LABORAL: Normas de Seguridad de la STPS no distinguen tamaño de la empresa

 Resultado de imagen para logo de Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Tijuana.- Las empresas con menos de 100 trabajadores cuentan con las mismas exigencias que las de mayor personal para atender los riesgos laborales, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Las normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el reglamento son aplicables para todas las empresas, así como, las sanciones cuando de una auditoria se determina incumplimiento de la normatividad. 

La realidad es que la salud ocupacional se desestima o no es enfocada correctamente en empresas de menor tamaño a la de una maquiladora por ejemplo, aseguró el Dr. Alejandro Torres Guevara. Otro ejemplo son las agencias automotrices, empresas de menos de 100 trabajadores y que pueden ofrecer servicios de venta, reparación y mantenimiento, cuyas actividades propias del ramo llegan a exponer a los colaboradores a diversos riesgos de trabajo como; manejo de cargas, ruido, exposición a químicos, etcétera, y no siempre contemplan un programa de salud ocupacional.

 “Las normas oficiales mexicanas señalan exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales para el trabajador, con el propósito de vigilar el estado de salud durante su permanencia en la empresa y con un enfoque preventivo que evite daños por la exposición a estos riesgos, se recomienda una buena evaluación de los peligros y sus riesgos para poder realizar cambios estratégicos y prioritarios que disminuyan o eviten la exposición del trabajador”, acentuó. 

Torres Guevara explicó que todo tipo de incapacidad por accidente o enfermedad del trabajo ya sea temporal, parcial o permanente, tiene impacto en él, su familia y la empresa donde labora; otros sectores que también se incluyen en este concepto son almacenes de cadena, grandes almacenes, supermercados, hoteles, restaurantes y bares.

Entre los riesgos de trabajos más comunes están las lesiones ergonómicas que afectan la espalda, hombros, brazos, los de tipo psicosocial por la exigencia a la satisfacción del cliente, por la exposición al ruido, al manejo de cargas, pinturas, humo y la preparación de alimentos, etcétera.

Estadísticas de 2016 el IMSS a nivel nacional registró en el sector comercio a 3, 811,152 y en el sector servicios a 4, 395,810 personas aseguradas; en Baja California el sector comercio mostró a 135,290 y en servicios a 151,796 personas aseguradas, en total los dos sectores suman 287,086. 

Junto con la industria de la transformación son los tres sectores con el mayor número de asegurados, pero también con más accidentes y enfermedades de trabajo, “la salud en las empresas es una estrategia, debe recurrirse al apoyo de profesionales en salud ocupacional para contar con un personal sano, esto se traducirá en una mayor productividad, en servicios y productos con la calidad que el cliente busca”, concluyó.

 http://monitoreconomico.org/noticias/2017/sep/29/reglamento-sobre-riesgos-laborales-no-distingue-tamano-de-la-empresa/