SAGARPA : Alerta sobre plaga del piojo harinoso del algodonero

Ir a las noticias

Mexicali:-  Con la finalidad de alertar a los productores del Valle de Mexicali, con respecto al manejo de la plaga conocida como piojo harinoso del algodonero, la Delegación Estatal de la SAGARPA, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, emitieron diversas recomendaciones técnicas a fin de prevenir el incremento de la plaga, en lo que resta del ciclo y el año entrante. 

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Guillermo Aldrete Haas, comentó que de acuerdo a lo reportado por los técnicos y los agricultores de la fibra, el insecto se encuentra presente en 157 predios que poseen una superficie de 2 mil 575 hectáreas, y que se ubican prácticamente, en toda la zona algodonera del valle de Mexicali. Señaló que actualmente la plaga mantiene una presencia incipiente, ya que solo se han podido detectar manchones con un diámetro de 10 a 15 metros aproximadamente.

No obstante, al lento desarrollo de la plaga, afirmó que se han detectado 2 predios con infestación total. El funcionario explicó que el nombre científico de la plaga es Phenococcus solenopsis y se trata de un insecto chupador tipo escama que fue detectado en el año 2011 en el cultivo del algodonero del Valle de Mexicali. A partir de ese año, dijo, las poblaciones se han venido incrementando, sobre todo, a partir de la explotación del cultivo como ciclo largo y por las siembras establecidas fuera de la fecha recomendada. 

Ante esta situación, la Delegación Estatal de SAGARPA en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, han emitido una serie de recomendaciones a seguir, con el objetivo de evitar la proliferación de la plaga o, ya bien, para prevenir su dispersión a predios que aún no han sido defoliados. Aclaró que es importante que los agricultores, junto con su personal técnico, realicen constantes monitoreos al predio; que defolien el cultivo a la brevedad posible considerando que la fecha autorizada para el último riego fue el 10 de septiembre; también deberán arrancar las plantas afectadas y quemarlas fuera del predio. 

También es necesario anillar el manchón con una aplicación de insecticidas con mochila. De igual manera, se recomienda la limpieza exhaustiva de la maquinaria con agua a presión, el desvare y barbecho inmediatamente después de la pizca, el control de alrededor de los predios y que las siembras del próximo ciclo, se den dentro de las fechas recomendadas y autorizadas para el cultivo.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment