31 de octubre de 2017

RECLAMO UNÁNIME : Urge poner en agenda la Gran Reforma de Pensiones





Resultado de imagen

México no debe postergar más tiempo los cambios en su sistema de pensiones, por lo que debe considerar opciones como aumentar la edad de jubilación e impulsar el ahorro con incentivos. 

 Ciudad de México.- El sistema de pensiones en México requiere una reforma que permita elevar los montos que recibirán los trabajadores en su retiro, incrementar la cobertura del sistema y otorgar credibilidad en las instituciones, señalaron ayer autoridades de la Secretaría de Hacienda, de Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “Hay que pensar hacia adelante en un incremento a las aportaciones obligatorias, en las aportaciones voluntarias, en la posibilidad de dar incentivos para esto, y en ir aumentando quizá paulatinamente la edad del retiro”, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la Segunda Convención Nacional de Afores.

 .................6.5% de contribución Es la tasa en el sistema de pensiones en México, de las más bajas a nivel mundial. 26%, es la tasa de reemplazo que recibirían los trabajadores al momento de su retiro, de acuerdo con cálculos de la OCDE. “Estamos comprometidos a no bajar la guardia para mejorar el sistema. Tenemos todavía tiempo, pero al final del día el futuro acaba por alcanzarnos”.

 Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el sistema pensionario mexicano adolece de la credibilidad de los trabajadores, de rendimientos suficientes, de una alta cobertura y de trámites sencillos. “El régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura, al primer trimestre de 2016 los cotizantes a la seguridad social de México representaban apenas el 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por bajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay”, señaló.

 Por lo anterior, dijo, el sistema enfrenta enormes desafíos y hay que atacar de forma coordinada. “No es tarea fácil, por ejemplo, si bien establecer un aumento de las aportaciones obligatorias podría ser razonable, (…) esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal”, aseguró.

 En el mismo foro, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, reconoció que falta voluntad para impulsar los cambios en el sistema de pensiones. “Sin lugar a dudas, posponer esas reformas conllevan costos que no se ven, pero van creciendo con el tiempo”, advirtió el funcionario.

 Por último, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (FIAP), Guillermo Arthur, alertó que no se deben buscar soluciones de corto plazo en México, pues hacerlo podría llevar al país a enfrentar una crisis como la que ocurrió en Chile.



                                             México, rezagado en planes para el retiro

 Los sistemas de pensiones privados de México tienen elementos positivos, pero en general enfrentan debilidades sobretodo en términos de confiabilidad, por lo que se ubicó en el sitio 27 de 30 sistemas analizados en el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2017. “Los sistemas de Planes de Pensiones Privados en México son muy sustentables, en cuanto a que tienen elementos para prevalecer en el tiempo, pero son poco adecuados porque los beneficios no son suficientes”, concluye el reporte presentado hoy. 

Con 45.10 puntos en el Índice, de un total de 100 puntos, Mexico ocupa el lugar 27 de los 30 países evaluados en tres grandes rubros: adecuación, sustentabilidad, si se podrá continuar pagándolo en el futuro e integridad, qué tan confiable es y la regulación que lo respalda. De acuerdo con el documento, México obtuvo calificación D -va desde la A hasta la E-, que se define en general como “un sistema que tiene algunas características positivas, pero también tiene mucha debilidad y/u omisiones que se deben ajustar. “Sin estas modificaciones, su eficacia y sostenibilidad están en duda”, señaló Leandro Ribeiro, director de Negocios en Mercer México.

El reporte señala que el nivel de activos destinados a la jubilación en México en Afores y planes privados todavía es muy bajo en comparación con todos los otros países; con aproximadamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  *Con información de Leticia Hernández
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/urge-poner-en-agenda-reforma-de-pensiones.html?

En tanto, el monto para CFE y Pemex se repartirá entre poco más de 140,945 ex-trabajadores. 



Este tipo de erogaciones quitan espacio fiscal para el manejo del presupuesto en 2018 y también debilitan el crecimiento económico, pues en lugar de invertir más en infraestructura, lo cual genera dinamismo en la economía, se está gastando más cada año en pensiones, dijo Samoano. Por ejemplo, en 2016 el gobierno federal a través de Hacienda destinó 161,262 mdp a CFE, con el objetivo de reducir su pasivo laboral. 

Este dinero se dio para absorber el pago de pensiones para trabajadores contratados hasta antes del 18 de agosto de 2008. Ese mismo año Hacienda transfirió 186,482 mdp para absorber una parte de la obligación por pago de pensiones y jubilaciones de la petrolera, refiere el estudio del CIEP, Pensiones en México, 100 años de Desigualdad. 

 El documento detalla que el gasto por pensiones de Pemex en 2085 continuará en aumento hasta llegar al doble de lo que representó en 2012, es decir 0.4% del PIB. “El pasivo pensionario de Pemex se seguirá incrementando del 2015 a 2055, extinguiéndose las obligaciones de pago por beneficio definido en 2120, no obstante las reservas petroleras probables sólo aseguran petróleo para 29 años más a partir de 2015”, apunta el CIEP.

 http://expansion.mx/economia/2017/10/30/pensionados-de-pemex-y-cfe-aprietan-presupuesto-2018?