PROFEPA : Certifica a 521 camaroneras de Sinaloa con excluidores de tortugas

Profepa certifica a 521 embarcaciones camaroneras de Sinaloa con excluidores de tortugas en sus redes de arrastre

Mazatlan.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) previo al inicio de la temporada de pesca de camarón en altamar en los principales puertos de dicha actividad en el estado de Sinaloa.

 En dicha acción, la Profepa certificó a 521 embarcaciones mayores camaroneras, con 3,059 DET instalados en sus redes de arrastre, en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, donde se concentra el total de la flota camaronera de altamar en la entidad.

 A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que las embarcaciones certificadas cumplieron con las especificaciones técnicas de construcción e instalación conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 de sus DET. Dichos dispositivos son utilizadas para las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón, con el objeto de contribuir en la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental. 

 La delegación de Profepa en Sinaloa, en conjunto con oficiales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) como observadores, realizaron los trabajos de certificación, "sumando sus esfuerzos" coordinados en las facultades compartidas para certificación. La Procuraduría medioambiental destacó que en la acción no encontraron irregularidades técnicas que impidieran o pusieran en riesgo la expedición de las actas de certificación correspondientes.

 La Profepa indicó que todas las especies de tortugas marinas que anidan en México" están protegidas por la legislación mexicana y, por ende, prohibida su captura, transformación, comercio y traslado". Puntualizó que quienes realizan estas actividades, se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización y penas de hasta nueve años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre. 

Finalmente, la Profepa señaló que "continúa al pendiente del estricto cumplimiento a esta Norma Oficial Mexicana, contribuyendo con las políticas y regulaciones internacionales para el cuidado y protección de todas las tortugas marinas".

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/profepa-certifica-a-521-embarcaciones-camaroneras-de-sinaloa-con-excluidores-de-tortugas-en-sus-redes-de-arrastre-1101586
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment