PROFECO : Impulsa el Programa de Educación para el Consumo



Los Mochis..- Grupos de consumidores que conozcan, defiendan y fortalezcan sus derechos en las relaciones comerciales es uno de los proyectos que busca incentivar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los promotores de Educación y Divulgación de las 51 delegaciones y subdelegaciones de la Profeco, ubicadas en todo el país, brindan capacitación basada en el Programa de Educación para el Consumo, que consiste en proporcionar orientación e información en materia de consumo responsable a los usuarios que lo soliciten. 

EL PROCESO Una vez que los grupos de consumidores reciben la capacitación se les invita a conformar una organización de consumidores (organización de la sociedad civil), con el objetivo de que trabajen activamente en temas de consumo y la defensa de sus derechos. En este sentido, un grupo de consumidores es un grupo de personas que se reúne periódicamente para participar en sesiones educativas y realiza acciones que contribuyan a su economía, a través de un consumo responsable.

EDUCACIÓN ECONÓMICIA La capacitación e instrucción se pude tomar con la intención de formar parte integral de un grupo de consumidores establecido, o bien, integrar uno nuevo con allegados y personas afines. Uno de los requisitos es formar un grupo de por lo menos 15 personas interesadas en conocer sus derechos como consumidoras, recibir asesoría sobre temas de consumo (detección de publicidad engañosa, presentación de quejas y denuncias ante la Profeco) y conocer los servicios que brinda la Profeco, para lo cual deberán establecer un sitio donde reunirse para las sesiones educativas. La población interesada puede acudir a la delegación o subdelegación más cercana de Profeco, o solicitar mayor información en el número 01800 468 8722.

DATOS: 2 834 grupos de consumidores se encuentran registrados en todo el país. 59 221 personas integran los grupos de consumidores que reciben las capacitaciones. 8 por ciento de los grupos de consumidores están situados en las zonas rurales. 

https://www.debate.com.mx/losmochis/Profeco-formalizara-organizaciones-de-consumo-20171004-0181.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment