PANORAMA ECONÓMICO | Jesús Alberto Cano Vélez.... Avanza la negociación del nuevo TLCAN

Resultado de imagen para foto de cano velez

“A tan sólo un día de participar en el cierre ministerial del tercer encuentro de reuniones de los equipos técnicos de negociación del TLCAN, las amenazas proteccionistas que recibimos desde el inicio, con el mensaje del representante comercial de Estados Unidos, son ya propuestas concretas en las mesas de negociaciones y no hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.  

El encargado de la política comercial, detalló que en el capítulo que regirá a los sectores agrícola y agroindustrial, la delegación estadounidense, comandada por John Melle, presentó una propuesta que prevé la implementación de un proceso expedito de investigaciones antidumping y subsidios en productos perecederos que México exporta a Estados Unidos. “Esta propuesta no solo es violatoria a las leyes de comercio internacional, sino que además no toma en cuenta que también hay manzanas, peras, duraznos y productos que Estados Unidos exporta a México y que pueden ser sometidos a lo mismo, pero si por ahí comenzamos, vamos a desmantelar uno de los sectores mejor integrados, que es el sector agrícola y el sector agroindustrial", reflexionó Guajardo. 

 Refirió también que el equipo estadounidense puso sobre la mesa otras propuestas que, en su opinión, carecen de un análisis de las consecuencias que generarían para su propia economía. “Es clarísimo que nuestra obligación es ir marcando con transparencia lo que México no atravesará para encontrar un puente de plata que nos permita avanzar en nuestro objetivo de lograr acuerdos que no vayan en detrimento de lo que se ha construido.” El funcionario se comprometió a “que cualquier resultado final de esta negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el rebalanzeamiento del comercio, que tanto pretende Estados Unidos, solo será posible a través de la expansión y no a través de contención o reducción".

 Frente a poco más de 500 industriales, dijo que “México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos logrado". En la cuarta ronda de negociación del TLCAN, la cual se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre próximo, comenzará la discusión de temas estratégicos, recordó Guajardo. "Por la velocidad de las negociaciones se llegó al hueso muy rápido, y todos los temas que podían ser fácilmente avanzables, ya se comenzaron a completar”, dijo el secretario mexicano. 

 Señaló que en la tercera ronda de negociaciones, las delegaciones técnicas de México, Estados Unidos y Canadá, lograron avanzar en la consolidación de propuestas de texto sobre competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial. “Se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.”

 Anticipó también que al finalizar la cuarta ronda de trabajos, se dará cuenta de al menos un grupo de capítulos más cerrados, que podrán conformarse de cuatro o cinco temas. Además de que podrán tenerse los primeros textos de los asuntos estratégicos, sugirió. Y, respecto de las posibilidades de concluir el proceso de modernización del TLCAN antes de que concluya el año, destacó que el incentivo es evitar que se contamine con los procesos electorales de las naciones involucradas. “Pero nadie puede garantizar que se logre concluir, a menos que estemos dispuestos todos a tener la flexibilidad suficiente.”

 Respecto al cuarto adjunto, México rechazará las propuestas proteccionistas que el equipo norteamericano ponga sobre la mesa, confirmó Eugenio Salinas, quien funge como líder de los empresarios que forman parte de dicho Cuarto. “Se están analizando las preocupaciones de la administración Trump, pero México buscará que se resuelvan las sensibilidades que los tres países tengan en los distintos capítulos, creciendo en la inversión y comercio interregional.” 

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=82833
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment