MISIÓN A CHINA : Muestran interés empresarios chinos por invertir en energía limpia.

Resultado de imagen para parque fotovoltaico


San Luis RC.-  Sonora es uno de los estados más beneficiados con la reforma energética coincidieron empresarios y funcionarios públicos de la entidad, donde ahora San Luis Río Colorado se perfila en una región interesante con la atracción de empresas productoras de energía limpia, principalmente de capital chino. 

Así lo dieron a conocer varias personalidades del ámbito local y estatal, quienes coincidieron en que se está detonando un sector estratégico donde anteriormente México ha dejado ir muchas oportunidades con la inversión extranjera de aprender y con el tiempo convertirse en un país productor y no solamente proveedor de mano de obra, a diferencia de los chinos, que se abrieron al mundo pero una vez que adquirieron los conocimientos, se han convertido en productores.

                                        Fructífera gira en China 

Será el próximo mes de enero cuando ejecutivos representantes de una de la compañía más grande de China dedicada a producción de energía limpia a través del sistema fotovoltaico visite Mexicali y San Luis Río Colorado, para conocer la región  y las oportunidades que esta les pueda brindar junto a las condiciones naturales que les permita  participar en  este sector. Así lo dio a conocer el ingeniero Álvaro Gutiérrez Esquivel, vicepresidente de la Fecanaco Sonora, quien después de haber visitado a China en una gira de trabajo con representantes de la Concanaco, expuso ante inversionistas de Xi´an y de Shangai, las bondades naturales del desierto de Altar para el desarrollo de parques fotovoltaicos. 

“Tenemos la oportunidad de aprovechar los comités de vinculación y de los convenios de colaboración en esta materia como el de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Conalep, signado recientemente por el rector Horacio Huerta Cevallos y el director general del plantel técnico profesional, Francisco Carlos Silva Toledo; además de la experiencia en la capacitación de técnicos en el Cecati 124 de integrantes de la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa, quienes producen paneles solares”.

El vicepresidente de la Fecanaco Sonora dijo que con ello se fortalecería el sustento para atraer esa inversión y se aplique en esta frontera, dadas las oportunidades tanto de abastecimiento a empresas y sector público local, así como su posible exportación a los Estados Unidos. “Es como si tuviéramos petróleo”:

Vidal Ahumada

Por su parte, el secretario de Economía del gobierno del estado de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, aseveró que en la entidad son un total de diez empresas de diferentes países y diferentes montos de inversión, lo cual ha convertido a la entidad en algo muy interesante para la región. Por ello, el titular de la dependencia hace la analogía entre el petróleo y la energía solar: “Es como si tuviéramos petróleo, el petróleo que tenemos se llama energía solar y los seis kilowatts por hora que existe en la radicación de nuestro estado por metro cuadrado es un potencial muy grande”. 

El uno por ciento de la radiación solar que recibe el territorio sonorense bastaría para generar toda la energía que requiere el país, subraya el entrevistado. Para el secretario de economía, la reforma energética ha posibilitado que estemos viviendo un boom en cuanto a la energía limpia; las diez empresas que han llegado a Sonora suman ya una inversión de alrededor de 2,272 millones de dólares, para generar más o menos mil ochocientos mega watts.

Vidal Ahumada ejemplifica con lo siguiente: todos los postes que sostienen los paneles solares son importados de China, se trata de un simple trabajo metalmecánico, ahí hay un nicho de oportunidad para la empresa sonorense. En cuanto a las energías limpias, el funcionario se muestra optimista; “es algo totalmente nuevo, como cuando se descubrió el petróleo; el reto entonces es que el día de mañana exista en Sonora empresas de mantenimiento, porque no son eternos los paneles solares, y el reto mayor, una empresa de paneles solares, por supuesto”.

“Te diría que la energía limpia a través del sistema fotovoltaico es una actividad mucho más noble; primero, las empresas que se están instalando hasta el momento no compran la tierra, la rentan; a través de los municipios está controlándose el cambio de uso de suelo, la inspección de protección civil y la autorización de parte del Estado para operar. 

El gran reto es incursionar en la proveeduría

 Sin bajar la guardia se continúa presentando en diversas instancias tanto gubernamentales como en la Iniciativa Privada, diversos proyectos productivos que tienen el propósito de impulsar el desarrollo sustentable de energías limpias en San Luis Río Colorado, tal como es la creación de un parque solar en el área de la mesa arenosa, con el propósito de suministrar electricidad a escuelas, parques, edificios públicos e industrias pequeñas y medianas.

De ello lo informó el presidente de la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa, Carlos Ariel Espinoza López; quien destacó que con estos proyectos alternativos, se lograría un considerable ahorro para las finanzas públicas o de recursos privados, al contratar sus servicios, a la vez que se generaría mayores fuentes de empleo. 

Dijo el entrevistado que se cuentan con estudios de ingeniería y de proyectos de inversión, donde destacan esta alternativa que ofrece la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa con sus recursos naturales, para la creación de un Parque Solar, contando con la oportunidad de impulsar directa o indirectamente, actividades emprendedoras que generen más empleos para la población.

++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment