MINERIA : Noticias de Hoy Martes

Cerrará 2017 como un buen año para la industria minera




Para que el 2017 cierre, como se espera, como un año en términos generales con un balance muy positivo y con buenas expectativas de cara al 2018 para la industria minera mexicana, en definitiva un factor determinante ha sido el comportamiento de los precios internacionales de los metales que, si bien no han tenido repuntes importantes, por lo menos se han mantenido. 

 Se trata de una situación que en el caso particular de Industrias Peñoles le ha permitido la continuidad de los importantes proyectos de crecimiento en los que se encuentra inmersa y que avanzan hacia su cristalización. Con esa perspectiva, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, plantea que aún hay que esperar un poco, pero todo parece indicar que el 2017 cerrará bien. “Todavía nos falta un trimestre por ahí, y creo que más que repunte afortunadamente los precios se han mantenido de alguna manera como estuvieron al final del año pasado”. 

 Explica que “si se compara año con año todavía hay algunos metales que están un poco abajo, pero realmente algo que ha sido positivo en general para el sector minero es que al menos se han mantenido y sobre todo los metales base, como el zinc, el plomo y el cobre, que han sido quizás los que han tenido un mejor desempeño, sobre los metales preciosos los que son el oro y la plata”.

 Una vez que se concrete su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al tercer trimestre del 2017, Peñoles estará en condiciones de divulgar las cifras acumuladas que seguramente confirmarán el balance positivo preliminar. Alanís Ortega hace notar en relación con los proyectos que han podido avanzar gracias a circunstancias favorables, que uno de los más sobresalientes es la ampliación de la planta de zinc en Torreón que mucho ha avanzado. 

 Es un proyecto muy importante con cerca de 340 millones de dólares de inversión, y que le permitirá a la empresa expandir su capacidad en producción anual de zinc, de 240 mil toneladas 360 mil toneladas, es decir, un 50 por ciento adicional. “Va muy bien el proyecto, y el arranque se tiene proyectado para enero del próximo año para que empiece todo el proceso, y más o menos por abril se estaría logrando la nueva capacidad de la planta ampliada”. Agrega que otro proyecto sobresaliente que sigue en proceso es el de la construcción en Guerrero de una nueva mina, identificada como Rey de Plata, que también va muy avanzado. 

 En este caso, “todo el desarrollo de la mina está esencialmente terminado y estamos empezando toda la construcción de la planta y vamos avanzando. Además, hemos hecho mucho trabajo social en esa región, y creemos que eso nos ha ayudado mucho para empezar una construcción de una manera expedita y adecuada”    Fuente: proveedoresdemineria.com




Perú duplica producción de cobre 

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, señaló que el Perú ha duplicado su producción de cobre en los últimos meses por los mejores precios internacionales. Indicó que los precios del cobre y el oro se han incrementado por las condiciones mundiales, situación que aunada a la mayor producción favorece que el Perú se pueda beneficiar de ello y, a su vez, compensar el incremento del presupuesto público (2018). “Hoy el Perú tiene mucha producción.

Por ejemplo, hemos elevado (la producción) de 1,2 a 2,5 millones de toneladas de cobre”, dijo. A continuación, manifestó que el sector minero no controla los precios de los minerales, pero sí puede manejar los costos de producción y la eficiencia, por lo que este rubro necesita de la competitividad del país: buenas carreteras, comunicaciones, es decir, infraestructura. +



Agnico Eagle se posiciona como una de las mejores mineras 

Las tradiciones en Chihuahua se viven de un modo distinto y dentro de ellas, la naturaleza tiene un rol trascendental. La geografía del estado es tan amplia y rica como sus aspectos culturales y sus yacimientos mineros. A lo largo de la historia, la minería ha definido a esta entidad y le ha dado color a las costumbres de sus habitantes para hacer un estilo de vida que hasta la fecha prevalece y se consolida cada vez más. 

 Desde 2004, la empresa canadiense Agnico Eagle puso su mira en Ocampo en busca de traspasar las fronteras de su país y bastaron cinco años para que sus miembros se percataran de que en Chihuahua no sólo las arenas de su desierto son doradas, sino también el corazón de sus montañas. Con el inicio de operaciones de la mina Pinos Altos, la extracción de los metales recobró un auge interesante, al menos en el tema de la producción, y es que en 2016 la trasnacional extrajo 5 mil 464 (27 por ciento) de los 18 mil 043 kilos de oro que el estado registró.
Resultado de imagen para logotipo de agnico eagle
 También, la empresa de Canadá incursiona en el sector de la plata, rubro en el que Chihuahua ostenta el segundo lugar de la producción nacional; el año pasado, produjo el 10 por ciento del total en la entidad, que se traduce en 71 mil kilogramos. Hoy en día, Agnico Eagle atiende a mil 700 familias chihuahuenses de manera directa con el compromiso de crear prosperidad en todos los sentidos para la región, afirma Luis Felipe Medina, director de la compañía en México. “Lo que estamos viendo es el trabajo continuo de muchos años de operación. 

Últimos Precios de Cobre, Plomo y Zinc

PRECIOS USD/LB
Cobre
Plomo
Zinc
Variación
0.0510
0.0187
0.0177
Oct. 10, 2017
3.0422
1.1574
1.5110
Oct. 09, 2017
2.9912
1.1387
1.4933
Fuente:kitcometals.com

Cuando empezamos siempre tuvimos pilares claros de trabajar con seguridad, respeto al medio ambiente y a los colaboradores, así como impulsar el desarrollo económico de la región”, expone el titular. El compromiso social está bien definido para la empresa canadiense y prueba de ello es el centro comunitario que entregó al municipio de Ocampo, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, en busca de generar nuevas oportunidades para los residentes de la localidad. Con canchas de frontón, baloncesto y futbol rápido, así como un parque infantil de beisbol, espacios para activación física, biblioteca y guardería, el espacio beneficiará alrededor de cinco mil habitantes de la región, quienes desde la llegada de Agnico Eagle se han encargado de mostrar la faceta real de Chihuahua, esa que brilla y no pierde jamás su color.

 Fuente: proveedoresdemineria.com

https://camimex.org.mx/index.php/boletines/?boletin=10%20de%20Octubre%20de%202017#noticia2
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment