29 de octubre de 2017

MAZATLAN : Requiere de mas dragado para crecer en carga portuaria




Mazatlán.- La exportación e importación de vehículos así como del acero y madera mantienen un movimiento de carga constante, aseguró el empresario aduanal Alfredo Ruelas. Añadió que pese a que cayó el movimiento de fertilizantes y agroquímicos que significan al menos mil contenedores de importación, la actividad portuaria es buena. 

Se puede asegurar que este 2017 se cerrará un 10 o 15 por ciento más que el año pasado, pues pese a la baja de los fertilizantes se compensa con el movimiento de vehículos, pero sobre todo de acero y madera.

                                                        Falta dragado 

Se trabaja para diversificar la actividad y traer más exportaciones e importaciones, pero sin dragado no hay mercado “y no estoy llorando”, expresó el empresario. Es una obra muy anunciada con evento y funcionario sin que se logre concretar. Dijo que al aumentar la profundidad del canal de navegación podrá entrar buque de mayor calado, para dejar o llevar más contenedores, pero sigue en veremos. En Mazatlán, en la última década se ha mantenido el movimiento de carga al alza de importación de rollos de lámina y madera.

Se exporta varilla, alambrón y garbanzo, pero podría ser mejor. Reiteró que mientas aquí se mueven 30 mil contenedores, en Manzanillo y Lázaro Cárdenas son de 3 a 4 millones. Para entender... Se requiere trabajar en conjunto Mazatlán trabaja para diversificar las cargas de exportación e importación y busca más clientes, pero si el puerto no cuenta con la infraestructura para que entren barcos de mayor calado, es difícil avanzar. 

En este desarrollo se requieren de un trabajo conjunto entre todos los sectores, pues de lo contrario Mazatlán se mantendrá un movimiento de 0.01 de carga en comparación a otros puertos.