LOS CABOS: Invitan al Congreso Internacional de Antropología de la Sal

Invitan al Congreso Internacional de Antropología de la Sal

 Los Cabos.- Con más de cien ponencias extranjeras y nacionales, el Segundo Congreso Internacional de Antropología de la Sal se realiza  en Los Cabos del 12 al 16 de octubre de 2017, en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, al que tienen acceso gratuito a todas las sesiones los estudiantes, maestros y padres de familia de Los Cabos. Ha sido un esfuerzo de la comunidad académica y de la sociedad civil de Los Cabos que comprueba que BCS puede convertirse en un gran centro de innovación científica y tecnológica, pues su oferta educativa mejora día a día y es evidente que dentro del auge turístico y hotelero están llegando personas de alta preparación que, a su vez, potencializan el futuro promisorio de esta región. 

 A propuesta del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio en la reunión del primer congreso, que se celebró en Rumanía en 2015, la comunidad científica especializada en estos temas aprobó y aplaudió la propuesta de que Los Cabos fuera la sede de este Encuentro de la Sal 2017. El año pasado se reunió en el museo de Historia Natural de este municipio el comité organizador en el que participan extranjeros y mexicanos, al igual que instituciones educativas como la UABCS, la U de G, el ITES, el CETMAR, el COBACH de las escuelas públicas y la UGC, el Baldor, la UDC, la UP, la Mundial y otras y ejidos, sindicatos, asociaciones pesqueras, ONG’s y empresas privadas muy importantes. 

 El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Los Cabos facilitó las instalaciones del Pabellón Cultural para que se lleven a cabo todas las sesiones, talleres, muestras y debates en torno a los aspectos científicos, técnicos, culturales y ecológicos de la sal. 

 La entidad tiene la salinera más grande del mundo en un sólo sitio como es la de Guerrero Negro, junto a la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, pero además el municipio de Los Cabos posee pequeñas salinas antiquísimas como la de La Ribera, que tiene más de 10 millones de años de generarse de manera natural con sal rosada y blanca estacionalmente y que el comité científico del congreso aprobó que se visite el domingo 15 de octubre.

Un día antes, se llevará a cabo una fiesta mexicana para mostrar el folklore y la producción artesanal, y esto se llevará a cabo en la plaza de La San Luqueña. A este encuentro acudirán los rectores de las universidades y escuelas. El rector de la UABCS, junto con el director de la Escuela de Ciencias de la Tierra, recibirá el primer tomo de la Enciclopedia de la Sal de manos de la Dra. Tamara Montalvo Arce, encargada de esta obra monumental digital y el director del ITES, maestro Adalberto Pérez, entregará al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, el ejemplar conmemorativo de la revista científica, única en el estado, certificada, que contiene todos los resúmenes científicos del congreso para que sea distribuida gratuitamente entre maestros y alumnos.

Noticias BCS

 Del 12 al 16 de octubre se llevará cabo el 2º Congreso de la Sal 2017 en el Pabellón Cultural. Verónica González Soto.

 Los extranjeros visitarán las pinturas rupestres y petroglifos guiados por el maestro Ramón Ojeda Mestre, quien funge como presidente del Comité Organizador y el grupo está presidido por el Dr. Marius Tiberiu Alexianu, de la universidad Ioan Alexandre Cuza, de Rumanía y por la doctora Ashley Dumas, de la Universidad de Alabama, quien hará los comentarios arqueológicos junto con el Dr. Eduardo Williams, del Colegio de Michoacán. 

En nombre de los más de cien expositores la Dra. Gabriela Roxana Gurca entregará las conclusiones del congreso al presidente municipal Arturo de la Rosa y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Eda Palacios así como a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la legisladora Rosa Delia Cota Montaño. 

 Por tratarse de un evento de enorme significación cultural y social, no lucrativo y de superación del municipio, se agradece a los medios de comunicación el apoyo que nos han brindado y se les ruega su respaldo cordial para que se difundan los trabajos de este encuentro científico sin precedentes en Los Cabos, donde cada uno de los ponentes cubre los gastos de su propio pasaje, hospedaje y comidas, algunos de los cuales son verdaderamente onerosos como los que vienen de Japón, de la India, de Pakistán, de Camerún y de Ucrania, entre muchos otros.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/invitan-al-congreso-de-antropologia-de-la-sal
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment