JUAREZ : Advierte SoloNegocios que cancelar al TLC traeria: recesión, inflación , desempleo y desconfianza


Ciudad Juarez.- La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría para Juárez escenarios recesivos que traerán inflación, recorte de personal y un crecimiento cauteloso de las inversiones. Luego de que se diera a conocer que 50 mil empleos automotrices en Estados Unidos están en riesgo, los analistas han evaluado los impactos en la zona norte pero resaltaron que la resistencia del sector comercial podría postergar o detener salida del acuerdo trilateral.

 Alejandro Sandoval Murillo, economista y director de SóloNegocios, señaló que “va afectar a México porque seguramente va a haber un escenario recesivo, más en la zona norte, porque habrá un grado de inflación que se infectaría el comercio con Estados Unidos, debido a que no se romperán relaciones diplomáticas y mercantiles, sólo se pierden beneficios comerciales”. Explicó que el escenario adverso “es difícil medir pero es forzoso que va a haber un impacto negativo porque hay empleos que están creados para subsanar temas del TLCAN, y si ya no existe ya no se necesitan los empleos y seguramente hay pérdidas que podrían ocurrir”.

 Sandoval afirmó que los posibles recortes de personal serán cautelosos debido a los altos costos que es despedir empleados en México. Un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), informó que la industria de autopartes de Estados Unidos –integrada por 870 mil trabajadores– podría perder hasta 50 mil empleos si las empresas empiezan a pagar aranceles más altos sin TLCAN.

 Sin embargo, Sandoval Murillo expuso que la cancelación del acuerdo podría traer como consecuencia una lucha interna en Estados Unidos que podría demorar la salida. La cancelación, dijo, podría tardar hasta dos años debido a que el sector comercial quiere judicializar y llevarlo al Congreso estadounidense, situación que impactará en Juárez con un crecimiento cauteloso, sin nuevas inversiones.

 http://diario.mx/Economia/2017-10-15_3ba753e2/cancelar-tratado-pegaria-a-la-frontera/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment