27 de octubre de 2017

JALISCO : Avanza en destrabar envió de aguacate y carne de cerdo a EEUU



Guadalajara.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el aguacate de Jalisco no tiene objeciones sanitarias para que ingrese a Estados Unidos, dado que no hay ninguna medida que lo detenga en el ámbito de la sanidad y ahora depende que el Departamento de Agricultura lo autorice. “Tenemos prácticamente todos los requisitos cubiertos para llevar estos productos al mercado norteamericano en virtud de que al mercado canadiense ya está transitando”, Padilla Gutiérrez.

 “Ese tema lo pusimos y una vez que liberamos a Jalisco de la fiebre porcina clásica y de la enfermedad de Aujeszky nos pone en condiciones de que nuestro estado se vaya convirtiéndose en un actor importante en la exportación de carne de cerdo”. Dijo que para estos dos puntos se acordó un encuentro de las áreas de sanidad de México y Estados Unidos para diciembre donde se pretende que se salden los pendientes de tal forma que pueda darse las exportaciones de cerdo y aguacate de Jalisco al país vecino.

 “Todos somos conscientes de que hay una gran incertidumbre, no hay elementos para anticipar lo que puede ser la decisión final, ante lo incierto de la actitud del mandatario norteamericano (Donald Trump), de ahí que este encuentro cobre relevancia especial, se trata de poner con intensidad en todos los sectores productivos y grupos de interés el tema para que cada quien vaya haciendo su trabajo y en algún momento se logre direccionar hacia el interés de las tres naciones, es una cuestión excepcionalmente complicada pero donde hay un consenso como nunca se había dado”, enfatizó Padilla Gutiérrez.

 Añadió que en la medida que el tema se prolongue será benéfico considerando que las medidas son en beneficio de los productores, consumidores, empresarios y de la dinámica económica de la región donde hay una gran incertidumbre y con esa todos pierden. Indicó que hay propuestas de arancel y México se ha opuesto a eso.

                                                                 Quieren vía libre 

 El titular de Seder dijo que se pretende eliminar las revisiones fronterizas en el tránsito de mercancías. “Otro punto que no habíamos tenido en la mesa, es la eliminación de la revisión en frontera porque con eso se complican muchas cosas, es un ejército de tráileres en las fronteras, se complica el tránsito, el costo e innecesario, con el uso de tecnología esto debe ir cambiando”.

 El titular de la Seder insistió en que se debe modernizar rápidamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que no dañe las industrias agrícolas y de procesamiento de alimentos para que estas puedan tener la certeza de que sus inversiones serán para largo plazo. 

 Lo anterior quedó como acuerdo del Encuentro 26 de la Trinacional de Agricultura entre los socios del TLCAN. "Tenemos prácticamente todos los requisitos cubiertos para llevar estos productos (aguacate y carne de cerdo) al mercado norteamericano en virtud de que al mercado canadiense ya está transitando” Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder

                                         Robar agave ya es delito grave 





A partir del 23 de octubre, el robo de agave ya se considera delito grave en Jalisco luego que el sábado pasado se publicó la reforma al código penal en el Periódico Oficial del Estado. Se contemplan penas de 5 a 15 años de prisión para quien incurra en este delito. Esta reforma al Código Penal que fue impulsada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y presentada por los diputados Claudia Delgadillo González y Antonio López Orozco.

 El CRT informó que surge luego de que por varios años la agroindustria del tequila se viera afectada por el robo a la materia prima de la bebida nacional, el agave tequilana weber variedad azul. En lo que va de 2017, se registró el robo de 193 toneladas de agave azul, alrededor de 5 mil plantas, esto únicamente de aquellos robos que fueron denunciados (13 denuncias), representando una pérdida económica aproximada de 2.8 millones de pesos.

 El organismo informó que las afectaciones que causaba al patrimonio de los agaveros de Jalisco, les arrebataban entre cinco y siete años de espera para poder jimar el agave.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=84559