INVESTIGACIÓN : Logra ICA cosechar casi tres toneladas de dátil

Logra Instituto de Ciencias Agrícolas casi tres toneladas de dátil producido esta cosecha

Mexicali .- El dátil un fruto del desierto que ha despertado no solo la inquietud de los productores, sino de la investigación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) del Campus Mexicali, donde actualmente ya se ha reportado un óptimo resultado de la cosecha en este año. La Directora del ICA, Doctora Cristina Ruiz Alvarado señaló que se está retomando la vinculación con los productores, es decir apoyarlos y retomar capacitaciones pues actualmente se puede contar con ventaja de un cuarto frío para poder conservar el producto de la cosecha y vender en diferentes temporadas esta desértica fruta.

 “Contamos con el huerto de palma datilera como huerto-escuela donde incorporamos a los estudiante en todo lo que es el manejo agronómico, en la actualidad tenemos 70 plantas, tuvimos que poder hacer un esfuerzo sobre humano para el manejo con ayuda del señor Chavira y Ramiro Quiroz se logró poder llevar a cabo el manejo del cultivo”, detalló. Debido al cambio climático, dijo que se vino la cosecha al mismo tiempo por lo que se tuvieron que llevar a cabo las labores de pizca del fruto en el Rancho El Peligro, logrando poder almacenar el producto en un cuarto frio del ICA.

 “Nos encontramos capacitando a los estudiantes sobre el manejo del dátil, pues se ha convertido en un negocio muy redituable, pues una vez egresando de la carrera tiene la opción de establecer un cultivo de este fruto”, agregó. Por esto mismo, reitero que se involucra a los jóvenes en el manejo de los riegos, las fertilizaciones, desespinado, amarre, tapado del racimo, así como en el manejo posterior a la cosecha, pues dijo es necesario utilizar ciertos implementos para que los dátiles no se dañen. 

 En total la producción fue de 2.5 a tres toneladas de dátil variedad medjool el cual se encuentra vendiendo a cien pesos el kilo con ventas directas a través del teléfono (686) 523-00-79 en el departamento de ventas del ICA, lo cual servirá para solventar gastos de material y equipo que los propios estudiantes utilizarán y de esta forma desarrollar más investigación y conocimiento técnico sobre el fruto del desierto en el valle de Mexicali.

 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/logra-instituto-de-ciencias-agricolas-casi-tres-toneladas-de-datil-producido-esta-cosecha
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment