IMAGEN URBANA : Construcción en Tijuana de 48 edificios, genera protestas


Construyen 48 edificios, algunos generan protestas

Tijuana.- En la ciudad se construyen 48 edificios y algunos ya generaron protestas de vecinos porque alegan saturación en la infraestructura. 37 de estos edificios, obtuvieron sus permisos en la pasada administración y a eso se le suma que al menos dos trabajadores han perdido la vida en tales obras por falta de medidas adecuadas de seguridad. 

 Esto ha sucedido en los últimos tres meses, y esto pone en duda el cumplimiento de la ley en materia de seguridad para los trabajadores. . Una de estas muertes ocurrió en el mes de agosto, tras el derrumbe de una construcción en la colonia 20 de Noviembre; otro más, a inicios octubre, cuando un trabajador cayó, desde el séptimo piso, en una construcción de la colonia Federal, y un último caso, en donde un hombre cayó desde el segundo piso de la torre Cosmopolitan de la colonia Cacho; en este último caso, sin que el trabajador perdiera la vida. 

 Es importante mencionar que, según el artículo 7 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la fracción III, se establece que es obligación del patrón elaborar los programas, manuales y procedimientos que orienten la realización de las actividades bajo condiciones seguras, mientras que, en la fracción VII, detalla que es obligación del patrón aplicar, en el lugar de trabajo, las medidas de seguridad y salud conforme la naturaleza de las actividades y procesos laborales.

Resultado de imagen para logo cmic tijuana


 Aún con lo anterior, es común ver a empleados trabajar en las alturas sin la protección correspondiente. Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que si bien es obligación de los empresarios propiciar un ambiente seguro para los trabajadores, en muchas ocasiones, son los mismos empleados quienes deciden no utilizar el casco de seguridad o el arnés en sus labores cotidianas. 

 Sin embargo, refirió que esa situación no es pretexto para que los empresarios no tomen cartas en el asunto y capaciten a sus empleados en temas de seguridad; aprovechó para informar que, en breve, por parte de la CMIC, se estarán impartiendo capacitaciones en el tema; sin embargo, invito a las autoridades competentes a que realicen los monitoreos necesario para que estas situaciones con los empleados de la construcción dejen de ser tan frecuentes.

 https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/construyen-48-edificios-algunos-generan-protestas
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment