HENEQUÉN : Vuelve el henequén por sus brios

Resultado de imagen para sembradios de henequen


Mérida.-  En 2016, el henequén de Yucatán alcanzó un valor de producción de 56 millones 213 mil pesos, que, si bien es una cantidad menor que la de otros cultivos, significó una buena aportación a la economía del campo yucateco. De acuerdo con estadísticas oficiales, ese valor se obtuvo con una producción de cerca de 6,000 toneladas de agave, que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la demanda del mercado local. 

En un esfuerzo por aumentar la superficie de cultivo y, por consiguiente, la cosecha, el gobierno del Estado canaliza una serie de apoyos a los productores, desde la siembra hasta la comercialización de la fibra, según informa el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

 Las estrategias para aumentar la producción se basan en el creciente interés de la industria, en sus diferentes ramas, por las fibras naturales. Las expectativas en torno al henequén se enfocan, además de los usos tradicionales, a su potencial en la fabricación de accesorios de automóviles, la generación de bioetanol —un biocombustible de origen vegetal que se utiliza en motores de explosión como aditivo o sustituto de la gasolina— y la elaboración de artículos de limpieza. 

Todo esto sería posible por su elevado contenido de fibra. 

 “Es la intención: reactivar el oro verde… Es el emblema del gobernador”, señala Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán. La semana pasada publicamos que productores de la ex zona henequenera y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) encabezados por su titular, Juan José Canul, manifestaron que el henequén no sólo está en una etapa de resurgimiento sino que se avizoran tiempos mejores gracias a la incorporación de nuevas tierras al cultivo y los apoyos que se dan al sector. 

 De acuerdo con el secretario Canul Pérez y el director de Agricultura de la Seder, Luis Felipe de Jesús Novelo Piña, son cuatro apoyos fundamentales que el gobierno del Estado entrega a los productores de henequén: 

 1) Para el fomento de nuevas siembras.

 2) Para mantenimiento de los plantíos que ya se empezaron a fomentar y no han entrado en producción. 

 3) Con el programa Peso a Peso, que se utiliza básicamente en dos sentidos: en la adquisición de insumos y la aplicación de herbicidas.

 4) Con estímulos a la producción. 

 El ingeniero Novelo Piña explica que en el caso del mantenimiento a los plantíos se trata de apoyar a los productores con el 50%. En cuanto a Peso a Peso, dice que el esquema es de aportaciones iguales de productores y autoridades y básicamente va dirigido a dos agrupaciones: la que encabeza Bernardino Martín y la Federación de Parcelarios de Yucatán, que preside Roberto Balam Chan. 

Sobre el estímulo a la producción dice que varía según la zona, pero por lo general es un peso por cada kilo de fibra producido. En relación con las nuevas siembras, Canul Pérez explica que antes había un esquema que consideraba unos $21,000 por hectárea, de los cuales sólo se apoyaba al productor con la mitad, es decir, $10,500. 

 El funcionario indica que esos apoyos se obtenían mediante el mecanismo de “concurrencia”, que ya no permiten las reglas de operación. Entonces se gestionaron y obtuvieron recursos del programa Sur-Sureste, que permite un pago promedio de $17,500. Al productor se le puede apoyar con el 70% de esa cifra, es decir, casi $11,900 por hectárea. Un detalle importante, enfatiza el secretario, es que no todos completan una hectárea y, por lo tanto, no se les puede pagar una hectárea. “Si hice 15 mecates, 15 mecates me pagan”, apunta. “Gracias a esos apoyos tiene nuevo auge el henequén”, interviene Martín Chan......................

http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/giro-al-oro-verde
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment