GUERRERO NEGRO : Conjuran huelga en Exportadora de Sal

Conjurada la huelga en Exportadora de Sal

La Paz.- El Sindicato de Trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro y la empresa llegaron a un acuerdo con el que se conjuró el estallamiento de huelga programada para prinipios de la semana , logrando un aumento global del 6.5 por ciento, 5.7 fue directo al salario y el resto vía diversos convenios, en beneficio de 720 obreros. El líder del sindicato, Luis Martín Pérez Murrieta, informó que se trata del aumento salarial más alto logrado hasta ahora en una empresa paraestatal, muy por encima del que otorgaron en Pemex y en la CFE, que no llegó al 4 por ciento. La huelga fue prorrogada en dos ocasiones los pasados días 11 y 18 de octubre, y el pasado miércoles finalmente las partes llegaron a un acuerdo en negociaciones que se efectuaron en la Ciudad de México.

Entre los convenios de esta negociación destacan los de pagos y de modificaciones laborales con los que se habrá de distribuir mejor el trabajo al interior de la empresa salinera, en obras que hasta ahora se habían venido realizando por parte de contratistas externos. Otro avance fue el de la recuperación de horas extras, bonos y pagos adicionales en trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la exportadora. Aunque propiamente no formaron parte de la revisión, en estas negociaciones se logró el compromiso de la empresa para construir un parque infantil en Isla de Cedros y la pavimentación de una calle.

 Finalmente y en torno a la demanda de destitución del director de la ESSA, Xavier Lazcano Díaz, exigida por el sindicato el pasado mes de junio, Luis Martín Pérez Murrieta señaló: Ese es otro tema. 

 La Exportadora cosecha cada año más de 8 millones de toneladas de sal en más de 51 mil hectáreas, tierras propiedad de los ejidos Gómez Palacios, Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, Díaz Ordaz y Belisario Domínguez.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/conjurada-la-huelga-en-exportadora-de-sal



                                  Concluye con éxito el 2º Congreso de la Sal 


Concluye con éxito el 2º Congreso  de la Sal

Los Cabos.- Para el 2018 el Congreso de Antropología de la Sal se llevará a cabo en España, en la ciudad Vasca en las Salinas de Añana, mientras que en 2019 la sede de este evento internacional será en Tokyo, Japón, esto según lo nformó Tamara Montalvo Arce, vicepresidente del Comité Organizador del 2do. Congreso Internacional de Antropología de la Sal, haber sido una jornada productiva sobre todo para la comunidad cabeña debido a que tuvieron un intercambio de conocimientos científicos, académicos, culturales y turísticos relacionado con el recurso natural. 

Ahí los alumnos aprendieron la importancia de la sal más allá del aspecto antropológico o en sentido social sino en lo turístico y cultural, además de que tuvieron la oportunidad de descubrir que en los lugares donde hay sal muy bien pueden ser utilizados para trabajos científicos, culturales como formativos.

Durante este Congreso no pasó desapercibida la participación de las mujeres a este evento, “ya que el 50 por ciento de los investigadores son féminas, viendo que participan impulsado el conocimiento científico”. Puntualizó que dentro de la clausura se hizo el compromiso para que 200 alumnos sudcalifornianos tengan las facilidades de asistir al Congreso del 2018 en España para que expongan proyectos en los que se vea reflejado el uso de la sal en todas las disciplinas.

 “Es importante que en Los Cabos se vea como un destino en el que pueden recibirse congresos culturales, científicos y educativos, dejando un poco de lado la situación del sol y la playa, ya que el estado es privilegiado al contar con recursos naturales que no han sido manejados adecuadamente para atraer a grupos de turistas enfocados en estas disciplinas”.



Doctor Ramón Ojeda Mestre, presidente del Comité Organizador del Congreso. / El Sudcaliforniano

El doctor Ramón Ojeda Mestre, presidente del Comité Organizador del Congreso, externó que científicos que acudieron a este evento internacional pudieron interactuar con catedráticos y estudiantes de Los Cabos, además de trabajar juntos e intercambiar experiencias, resaltando ser un evento muy importante. 

Continuó diciendo el catedrático ser increíble el impacto de este evento ya que en ciertos momentos del Congreso se ha logrado conjuntar de manera simultánea a un promedio de 11 mil personas de diferentes partes del mundo, mientras que de manera diferida otros ven los postcast. Aclaró que en Los Cabos se ha consolidado la fuerza académica, científica y educativa, mostrando una potencia intelectual y académica que nunca se había visto y científicos internacionales lo pudieron comprobar.

Asimismo, comentó que el Congreso de la Sal es fuerza brutal que no se había valorado y que la sociedad siempre se había enfocado en el turismo, cuando esta actividad debería de ser uno de los tantos referentes; la fuerza humana, joven cultura, educativa y científica que tiene Los Cabos es mucho más importante ya que representan el futuro mejor al que se tiene actualmente. 

Al final, dijo que asistieron a las diferentes actividades del Congreso más de tres mil asistentes, dejando en claro que este evento internacional fue un triunfo académico, científico, intelectual y educativo de Los Cabos.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/concluye-con-exito-el-2o-congreso-de-la-sal

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment