GASTRONOMÍA: Arman en Jalisco movimiento separatista de CANIRAC



Guadalajara.-   Se creó el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica con la finalidad generar un nuevo organismo que represente al sector de Jalisco. El consejo rendirá protesta el próximo mes y será encabezado por el empresario Mauricio Servín de Casa Bariachi. “Somos un grupo de expresidentes y vicepresidentes así como otros empresarios que estuvimos atendiendo a la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) durante casi 20 años. 

Queremos hacer una fuerza local y no depender de la Ciudad de México, una asociación de tapatíos y jaliscienses”, señaló el empresario Gustavo Dueñas, vicepresidente de la nueva entidad. Agregó que son 50 socios fundadores de 300 restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque pretenden hacer una fuerza regional y que se sumen empresarios del ramo de los estados vecinos que integran la zona occidente del país. “Rendiremos protesta el próximo mes y estamos haciendo historia porque ya nos están hablando de otras partes de la república para hacer lo que estamos haciendo nosotros”. 

 Agregó que ya no pertenecen a la Canirac, cámara que depende de las oficinas centrales de la Ciudad de México. Durante casi un año ese organismo no tuvo presidente y por eso desean trabajar empresarios locales que conocen su problemática y necesidades. “Las personas (de Canirac) que están en la Ciudad de México no conocen muy bien la problemática que hay en cada estado y a veces dependemos de lo que digan y eso coarta la libertad de decisión, por eso decidimos hacer una asociación meramente de nosotros, que la sintamos propia y tomar nuestras decisiones bien consensuadas”.

Resultado de imagen para logo canirac mexico
 El empresario dijo que los socios fundadores serán el alma de la asociación y que no habrán decisiones arbitrarias. El consejo se comenzó a formar a principios de este año y todos los socios fundadores aportaron recursos económicos para poder constituirse como asociación de manera legal. Gustavo Dueñas informó que en el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica están los empresarios del ramo de mayor tradición como Casa Bariachi, El Pargo, la Estancia Gaucha y Pollo Pepe, entre muchos otros. 

 De acuerdo a datos de Inegi, en Jalisco hay 30 mil restaurantes, 17 mil de estos se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El expresidente de la Canirac, Juan José Tamayo, señaló que hay alrededor de 450 mil mesas para la atención y el sector genera 180 mil empleos directos, de tal forma que se tiene capacidad para atender 5 millones 400 mil servicios de comida por día, además, que en promedio son 180 servicios por establecimiento. El sector restaurantero impacta además en 82 ramas del sector productivo estatal, en tanto que a nivel nacional, existen 450 mil establecimientos que representan más de mil millones de ventas anuales.

                                              Aumento en restaurantes 

 El empresario Gustavo Dueñas dijo que los restaurantes en la zona metropolitana se han incrementado considerablemente, sin embargo no todos están en la formalidad. “Nosotros estamos sobreregulados, hemos escuchado la posibilidad de que haya otro impuesto y no estamos de acuerdo. Es demasiado porque nos regula la Secretaría de Hacienda, salubridad, bomberos, policía, ayuntamientos, tenemos más de 300 regulaciones. La mayoría de las decisiones que se toman tienen que ver con los restaurantes: que si el alcohol, la comida o no fumar”.

 Agregó que desafortunadamente las regulaciones van sobre aquellos lugares formalmente establecidos porque son de quienes tienen los registros, en cambio aquellos que han acondicionado cocheras o casas no son molestados. Dueñas manifestó que desde noviembre comienzan a incrementarse las ventas por los diversos festejos y se eligen los restaurantes para las reuniones y alertó sobre el aumento de robos sobre todo en la zona de Chapultepec. “En esta zona los robos están a la orden del día, igual si la gente va en la calle hablando por celular”.  Añadió que confían en que las ventas se incrementen al menos 30 por ciento por la temporada navideña y de fin de año. 

A la expectativa del TLCAN 

 Gustavo Dueñas, vicepresidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, dijo que el sector está a la expectativa de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “La gente está asustada, vamos a ver qué pasa con el dólar y el TLCAN. Ya tenemos afectaciones porque se compran muchos insumos de importación y son en dólares, muchos vinos y licores se compran en dólares”. 

 El empresario consideró que un número importante de restauranteros están aguantando. Por ejemplo, “se compra carne de importación, viene muy parejita, muy bien controlada, la carne de México es buena pero no tiene el control que tiene en Estados Unidos”.........................

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=84186
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment