GANADERIA : Esta libre de enfermedades el hato caprino del sur





Cajeme.- Dentro de los barridos que se han llevado a cabo en el Municipio de Cajeme, queda confirmado que éste no cuenta con problemas de tuberculosis bovina, por lo que en un tiempo muy lejano podría decretarse a esa región como zona libre, tal y como Sonora ya lo tiene en brucelosis.

Al dar a conocer lo anterior , el vocal ejecutivo del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en el Estado de Sonora, Francisco Arturo Ruiz Valencia, dijo que en esto se va caminando muy bien con el barrido y la idea es terminarlo para mediados del 2018. “Vamos muy bien con los barridos, y el Registro Electrónico de Movilización (REMO) es un buen instrumento para que el ganado se pueda movilizar y exportar sin problema alguno a Estados Unidos”, agregó Ruiz Valencia, para concluir en que  Sonora sigue siendo el único Estado que se encuentra libre de brucelosis bovina y se está a punto de lograr la declaratoria en caprino, lo que aumentará el estatus de ese ganado.

      Dan a conocer Programa REMO

 Ciudad Obregon.- Para dar a conocer el sistema del Registro Electrónico de Movilización (REMO) a los productores ganaderos del sur de Sonora, la Dirección General de Servicios Ganaderos de la Secretaría de Agricultura en Sonora (SAGARHPA) realiza una serie de reuniónes con productores pecuarios del sur del Estado.

Al respecto, el director general de Servicios Ganaderos de la dependencia estatal, Juan Alberto Monreal Molina, dijo que el REMO permitirá dar una trazabilidad de las movilizaciones del ganado, donde además algunos estados del país ya lo están implementando y lo poniendo como obligatorio para entrar a su Estado e incluso en Estados Unidos. “Sonora no tiene o no cuenta con ese sistema REMO, que le dé un registro certero y de una trazabilidad de los animales, pero al tratar de darse la plática a los productores pecuarios, se pretende que estos cumplan con el REMO, que será una obligación para todos”, agregó Monreal Molina. 

Señaló que en estos momentos se encuentran en un periodo de ajuste, debido a que se ha encontrado algunos detalles entre fuertes y menores, como son la información en el sistema y animales registrados como hembras y son machos y becerros que se encuentran capturados como vacas, por ello se trata primero de cotejar la información y que la misma sea veraz para que ayude a la credibilidad con otros estados y con el vecino país.

++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment