FRUTICULTURA : Son bajas las cosechas de nuez en el Yaqui

Bajas cosechas de nuez en el Yaqui


En el Valle se tienen establecidas poco más de 2,500 hectáreas, pero no todas están en producción. De ahí que se prevén esas posibles 900 toneladas para este ciclo 2017 

Ciudad Obregon.- Con una baja de producción, iniciaron en el Valle del Yaqui las cosechas de nuez, informó el presidente del Sistema Producto Nogal. Enrique Orozco Parra dijo que tal como lo previeron, se inició la recolección de nuez, teniéndose una baja en la producción entre el 25 y 30 por ciento dentro de las poco más de mil hectáreas. 

 Recordó que en el ciclo pasado 2016 se logró una producción de alrededor de mil 300 toneladas, y para este 2017 se contemplan entre 800 y 900 toneladas de nuez. Esta posible baja de producción podría atribuirse a la alternancia, a la falta de horas-frío y a los problemas naturales que se registraron meses atrás por las lluvias, que provocaron la caída del producto al suelo y trozadura de árboles, comentó Orozco Parra. 

 En cuanto al precio del producto, señaló que aún no se tiene un monto por kilo o por tonelada, ya que eso se verá en los próximos días por parte de los compradores. “En general, las producciones de nuez este año tendrán bajas, afectando con ello a los nueceros del sur de Sonora y en general de todo el Estado”, insistió Orozco Parra.

http://diariodelyaqui.mx/2017/09/29/bajas-cosechas-de-nuez-en-el-yaqui/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment