3 de octubre de 2017

FRANQUICIAS : Afinan IV° Foro Atrévete a ser grande ; 12 de Octubre en Tec Milenio



Las franquicias como modelo sustentable para el desarrollo de Sonora Sonora ha tenido éxito en atraer inversiones, pero se ha quedado aislada comercialmente del resto del país. Es momento de que los empresarios sonorenses encuentren una puerta de entrada hacia ese mercado de más de 120 millones de personas. La franquicia podría ser esa puerta. 

Esta es la poderosa idea que da impulso al IV Foro Atrévete a ser grande, dedicado a la Franquicia: El origen de la grandeza, que organiza Aurora Retes Dousette y un grupo de aliados.

 La periodista de negocios y empresaria Aurora Retes nos comparte algunos aspectos relevantes y razones poderosas para que usted acuda a este evento que es patrocinado por REVISTA STRATEGO.  

P.- ¿Cual es el concepto de este evento, como nace? 

R.- Así como en la web hay versiones, 1.0, 2.0, así en el desarrollo de las franquicias, habría que preguntarse: ¿tu franquicia en qué generación está, en que nivel está?, ¿estás preparado para una evolución global? ¿o te quedaste regionalmente y ni siquiera piensas nacionalmente porque no tienes los elementos o al menos la visión para hacer que franquicia esté en el resto del país, menos en el resto del mundo?

P.- ¿Quien debe estar ahí?

 R.- El que tiene un dinerito para que vaya y vea modelos exitosos, con bateo, es decir, con reproducciones interesantes, para que invierta. O también alguien que quiere tener una empresa, pero no quiera emprender, que quiera que ya alguien haya sudado y llorado por mí. Yo pongo mi lana y mi entusiasmo en clonar exactamente el éxito. 

También los baby boomers, que están en proceso de retiro, e inclusive los jóvenes que los papás quieren una oportunidad para ellos. Hay una generación millenials muy identificada con las marcas y lo que hacen las franquicias, primero que nada es crear una marca, que además tiene una red, pero aquí lo importante es que esa red no sea regional solamente, sino que se nacional y mejor aún internacional.

Además los inversores, que disponen de mucho capital, para que incluyan en su portafolio de inversiones una franquicia, pues este es un buen activo que está creciendo a dos dígitos desde hace diez años, descontando las regalías, es decir las franquicias ofrecen un buen rendimiento del 10 a 20% anual, ningún negocio te lo da. 

P.- Es un buen rendimiento, pero ¿qué tan confiable es este modelo de negocio? 

R.- Hay que notar en el modelo de franquicia, de 100 empresas que se crean, sólo dos cierran en un año, porque el proceso con el que operan ya está comprobado y si tu lo aplicas como te dicen, va a ser un éxito, su mortandad es muy baja.

Este es un tema que se va a desarrollar dentro del evento, por el gurú de las Franquicias Juan Pablo Gallástegui, ya que hay indicadores que muestran que las franquicias que se quedan como regionales, tienden a morir, porque su mercado es muy pequeño. Sonora es un mercado pequeño, cualquier delegación de la Ciudad de México es mucho más grande. Hay que salir a buscar mercados robustos y que compren. 

El qué franquicia tiene que tener su visión de exportar su modelo al país o al mundo. Aquí debe ser laboratorio de prueba y error, pero su visión debe ser crecimiento y desarrollo. 

P.- Y este modelo puede servir para alguien que desee ser su propio jefe? 

R.- Sí. En este sentido también estamos pensando en las personas que están estudiando posgrados, no tanto estudiantes, sino gente que estudia maestrías o doctorados, que incluso están trabajando, pero tienen la inquietud de ser su propio patrón, ya la franquicia puede ser una opción muy interesante, por la capacidad que tienen ellos por su conocimiento conceptual, incluso pudieran mejorar su franquicia, porque la relación entre el franquiciantes y el franquiciatario es de interacción, pueden sugerir ideas de innovación. El modelo te enseña además a ser proactivo y emprendedor. En este caso el académico tiene que aprender a dar soluciones al mercado. 

P.- ¿Quiere decir esto que las franquicias pueden incidir en el desarrollo del mercado interno? 

R.- Claro, la franquicia no se desarrolla si no ofrece una solución al mercado, eso es de seguro. El modelo de franquicia debe ser sustentable, con enfoque de desarrollo social, el modelo de la franquicia es muy profesionalizante, muy integrador, no es improvisado. 

A través de la franquicia se puede fortalecer el mercado interno, así como la generación de empleo, ya que a nivel nacional, con mil 800 franquicias se generan 800 mil empleos directos formales, además de los registros de marcas y patentes, la franquicia no es una empresa de un emprendedor que está probando a ver si funciona, no. 

Es un modelo probado y que además es exitoso. El modelo de intervención exige una serie de pasos que al seguirse, garantizan a su vez el éxito en el tiempo, además que el estudio de mercado en este modelo es muy riguroso, no depende de la intuiciones o los “me late que”, sino que se basa en un método riguroso de investigación de mercado y a través del manejo del big data. 

P.- Siendo tantas las bondades de este tipo de modelo de negocios, ¿por qué no hay más desarrollo de franquicias?

 R.- A la gente le da miedo entrar a las franquicias por el costo de la intervención, pero ahorita el Inadem acaba de lanzar un fideicomiso para apoyar a quienes quieran evolucionar sus negocios hacia el modelo de franquicia y las franquicias que ya están establecidas.

El gobierno le está apostando fuerte a este modelo, porque le ve el potencial de crecimiento sostenido. El emprendimiento no es malo, se le ha destinado mucho capital a las incubadora, pero tiene sus limitaciones, porque estas a la prueba de error y acierto, no hay procesos, no hay evolución, no estás en una red, todo eso se tiene que construir, apoyado en los profesionales y aquí es donde entra el concepto de las franquicias.

P.- Aún si no decides incursionar en el modelo de franquicia, ¿qué te puedes llevar de este evento? 

El objetivo es saber dónde estoy parado como empresario. Cuando veas lo que significa una franquicia de evolución 4.0, te vas a dar cuenta, en tu check list, que es lo que tienes y que es lo te falta. 

El mismo Gallastegui explica que la franquicia 4.0 es sustentabilidad, el mercado marca la pauta y tiene una visión global, con una logística interesante. 

El sonorense le tiene pavor a entrarle al centro del país, además que tiene un mercado super amigable, por la geografía que es Estados Unidos. Entonces Sonora se ha quedado aislado del resto del país y ningún gobierno ha resuelto esta situación.

Somos exitosos en atraer inversiones y exportar a los grandes mercado, pero quienes lo han logrado, ha sido por su cuenta. Pero a los pequeños empresarios, para que exporte al resto del país, las franquicias pueden ser una puerta de salida a ese mercado análogo, similar al nuestro, del que nos separa la distancia. 

La franquicia puede ayudar a fortalecer nuestra economía interna y poner las bases para escalar a otro nivel, hay que apostarle al emprendimiento, pero es necesario filtrarlo con el modelo de las franquicias.

 https://memofrescas.com/2017/09/24/las-franquicias-como-modelo-sustentable-para-el-desarrollo-de-sonora/