DESAFIO GOOGLE : Tiene este concurso cinco finalistas

 Resultado de imagen para logo de desafio google
Una iniciativa que busca premiar al mejor emprendimiento tecnológico social de diferentes partes del mundo, y que en esta oportunidad, busca la mejor idea nacida en Latinoamérica. La final regional se desarrollará el próximo 16 de noviembre en Ciudad de México, donde la idea ganadora podrá recibir US$250.000 adicionales para hacer realidad su proyecto de innovación con impacto social. 

 El jurado de la final regional estará compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; quienes evaluarán las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío.

Revisa a continuación los cinco proyectos finalistas, elegidos por medio de votación popular y parte de un grupo de 15 iniciativas regionales. 



Chile: Red de Alimentos Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar alimentos aptos para consumo uniendo a proveedores y organizaciones sociales que requieran ayuda a través de una app. De esta manera, el servicio funciona en lugares donde no hay un banco de alimentos físico y/o cuando los volúmenes rescatados hacen que la recolección directa de una organización social, sin pasar por el centro de distribución, sea más eficiente. Permitiendo, además, reducir la huella de carbono al evitar que estos productos sean desechados. “Estamos muy contentos de llegar a la final internacional con este proyecto que nos permitirá más que triplicar la cantidad de beneficiarios actuales, de 200.000 a 700.000, que representa un tercio de las personas que viven en situación de pobreza, ampliando de manera significativa el impacto positivo sobre las personas que lo necesiten, permitiendo el rescate de alimentos en todas las ciudades del país”, señala Carlos Ingham, Fundador y Presidente de la Corporación.


Argentina: Eco Inclusión Esta fundación busca transformar desechos plásticos en ladrillos ecológicos que puedan ser utilizados para construir proyectos con impacto social. La organización cuenta con la autorización para la producción de estas estructuras desde 2014, y cuenta con el apoyo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. “Nuestro modelo de trabajo es a través de la firma de convenios con Municipios y Comunas para generar un proceso de recolección diferenciada, en el cual se colocan canastos en diversos puntos de la ciudad, luego a ese plástico lo trasladamos hasta nuestra planta y lo trituramos, realizamos una mezcla con cemento y aditivos y fabricamos nuestro ladrillo ecológico”, explican en su portal web.



México: Sin Fronteras Este proyecto está enfocado en brindar ayuda a migrantes refugiados, por medio de una aplicación con información sobre sus derechos y recursos disponibles. De esta manera, facilita datos para que puedan responder a ciertas situaciones de su vida cotidiana (violencia, discriminación, falta de acceso a derechos como salud, trabajo, educación, entre otros), y posibilitar su acceso a la justicia. De esta manera, el servicio funciona con una base de datos (albergues, oficinas de gobierno, servicios públicos, alertas, mapas, entre otros) disponible en tiempo real de acuerdo con la posición geográfica de la población migrante y refugiada “Esta herramienta no sólo proporcionará información útil de forma inmediata, sino que además les permitirá reducir los riesgos asociados al viaje, mantenerse en contacto con sus familiares, obtener recursos para favorecer su integración en México y recibir asistencia virtual por medio de un centro de atención”, comenta la organización en su sitio web.



Colombia: Patrulla Aérea Civil Esta ONG con cerca de 51 años de historia presta atención médica gratuita a las comunidades rurales más alejadas de este país La iniciativa funciona gracias a una alianza voluntaria entre 71 pilotos privados y más de 600 profesionales de la salud. Cada mes, el proyecto hace una brigada de tres días, y sólo durante el último año ha realizado 15.756 consultas, 634 cirugías y se han entregado 1.528 lentes y 6.440 tratamientos Ahora, con el premio de Google, la Patrulla Aérea espera crear un hospital de campaña con tecnología médica, para entregar acceso de calidad a los servicios básicos de salud a miles de personas de zonas distantes de Colombia. Además, buscarán duplicar su cobertura y construir un sistema de información comunitario.



Perú: Peruanos sin agua Esta iniciativa busca beneficiar a los más de 3.8 millones de peruanos que sufren la falta de acceso al agua potable y no pueden cubrir sus necesidades básicas de consumo. ¿Cómo? Por medio de “Atrapanieblas”. Un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de mallas que la condensan y que no requieren energía eléctrica. De esta manera, la iniciativa permite a pobladores de escasos recursos acceder al agua para uso y consumo, y así desarrollar agricultura, criar animales y disminuir la desnutrición, mejorando su calidad de vida.

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment