CONGRESO : Acuerdan impulsar desarrollo económico y empleo para el Sur del Estado

La imagen puede contener: exterior


Cócorit.- Acuerdos en materia de desarrollo económico y empleo para la región del Sur del Estado aprobó el Pleno del Congreso durante la sesión ordinaria realizada en esta Comisaría, al trasladar provisionalmente la sede del Poder Legislativo con motivo del 400 aniversario de su fundación. Con base al Decreto aprobado en la sesión del 17 de octubre, los integrantes de la LXI Legislatura sesionaron en este lugar, en el que aprobaron cinco acuerdos dirigidos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, y se turnaron a comisiones dictaminadoras dos iniciativas con proyectos de decreto para reformar el Código Penal y la Ley de Transporte del Estado de Sonora.

 Al inicio de la sesión ordinaria, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, dio la bienvenida a los integrantes de la LXI Legislatura. Consideró un honor contar con los representantes del Poder Legislativo en esta región de una gran historia ligada a los pueblos nativos que se asentaron en este lugar hace más de 400 años. “Estoy seguro que serán para bien de la región las iniciativas y los acuerdos que aprueben los diputados”, aseveró.

 El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con el propósito de incluir los delitos de robo en casa habitación, robo de vehículos, portación de armas prohibidas y extorsión, en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Agregó que las entidades federativas pueden definir en sus códigos penales un catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, por tratarse de conductas que atentan contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

 Enseguida se aprobó el Acuerdo mediante el cual esta Soberanía exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo estatal, del gobierno municipal de Cajeme y de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, para que tomen las medidas y acciones necesarias a fin de que se elabore un estudio y una propuesta íntegra que diversifique su economía.

 El diputado Luis Gerardo Serrato Castell propuso que se impulse el desarrollo económico del Municipio y que esto resulte en más y mejores empleos para las y los ciudadanos de Cajeme, y que dicho estudio involucre las ideas de los empresarios, académicos y ciudadanos para conformar una estrategia que responda a largo plazo y que proyecte a la región del Yaqui en todo su potencial. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2016 se generaron en Cajeme un total de 2 mil 228 nuevos empleos formales, lo que significa apenas un 9.7 por ciento de los 22 mil 858 empleos que se crearon a nivel estatal, dijo.

 El Acuerdo se aprobó por la asamblea, al igual que otro para exhortar a la Gobernadora del Estado y al Presidente Municipal de Cajeme, para que conjunten esfuerzos para la adquisición de un terreno en la comisaría de Cócorit, y su posterior habilitación como panteón, de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa. Expuso que es un clamor de esta comunidad contar con un nuevo panteón que permita a sus habitantes tener un lugar para honrar la memoria de sus seres queridos, sin tener que trasladarse a otro sitio a una distancia considerable. 

 El siguiente punto en el orden del día fue la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transporte del Estado de Sonora y a la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora. El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez informó que lo que pretende esta iniciativa es atender dos reclamos que fueron expresados tanto por la sociedad en su conjunto como por diversas organizaciones sociales: hacer valer la voz de los usuarios del servicio en la toma de decisiones y hacer transparentes los procesos que toman las autoridades para determinar una nueva actualización de las tarifas de transporte. 

 Para que las autoridades tomen la decisión de actualizar las tarifas, el Consejo Ciudadano del Transporte deberá, invariablemente, considerar la opinión de los usuarios, a través de una encuesta sobre la satisfacción del servicio, sostuvo. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Transporte y Movilidad. Correspondió leer su iniciativa a la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Cajeme, a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para rehabilitar y reforestar las áreas verdes en la Comisaría de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme.

 Indicó que esta petición deviene del hecho de que las áreas destinadas como áreas verdes se encuentran hoy en día en total abandono, por lo que se requiere urgentemente que se destinen recursos humanos y monetarios para su rehabilitación y reforestación. Se aprobó por unanimidad. Enseguida se aprobó el Acuerdo para que esta Soberanía resuelva exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, considere destinar una transferencia del subsidio a la tarifa eléctrica 9N por un periodo de cinco años. 

 Lo que se busca es la creación de un fideicomiso que sobrelleve una garantía líquida que sirva para cubrir un financiamiento realizado por la iniciativa privada, la cual se aproveche para la transformación y modernización de la infraestructura de los distritos de riego de los valles del Yaqui y Mayo, que llevará por nombre Fideicomiso La Fuerza Mayo-Yaqui en el Estado de Sonora. La propuesta la hicieron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Jorge Luis Márquez Cázares y Juan José Lam Angulo, quienes retomaron los compromisos internacionales que tiene México, con la meta de proveerse el 35 por ciento de la energía total consumida en el país, mediante fuentes renovables para el año 2024.

 Como penúltimo punto del orden del día, el Pleno aprobó el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las acciones necesarias que permitan llevar proyectos productivos para las familias de la Comisaría de Cócorit, que contribuyan a reactivar la economía de dicho poblado. 

 El diputado Rafael Buelna Clark expuso que a pesar de la importancia histórica que a nivel estatal y nacional representa esta comunidad de origen indígena y con vocación económica preponderantemente agrícola, la precaria situación económica de sus habitantes los ha llevado a recurrir a otras fuentes de ingresos.
Resultado de imagen para escudo de Cocorit
 Indicó que al día de hoy, la localidad de Cócorit se encuentra sumergida en una grave crisis económica debido a la falta de oportunidades de empleo, derivado de la nula participación económica de empresas del sector privado que tengan la capacidad de generar las condiciones que ofrezcan fuentes de ingresos suficientes, además de la limitada participación de las autoridades federales y estatales con programas que beneficien directamente a sus pobladores. 

El Acuerdo se aprobó por unanimidad. La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 24 de octubre, a las 11:00 horas
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment