CONAFOR : Dice estar preparada para invertir en rescate de mangle




Angostura, Sinaloa.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con un recurso por el orden de los 10.5 millones de pesos que se estarían invirtiendo cerca de la sindicatura de La Reforma, en Angostura, para llevar a cabo trabajos de reforestación de manglares, sin embargo, este recurso no se ha aplicado porque siguen esperando los permisos que se requieren de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar inicio con este trabajo en el municipio costero y así hacer la inversión antes mencionada, segun comenta Melchor Montoya Castro, gerente estatal de la Conafor.

 COMPLICACIONES.

Referente al proyecto del municipio de Angostura, cerca de La Reforma, está en trámite ante Semarnat en la Dirección General de Vida Silvestre, porque se tiene qué solicitar autorización para hacer trabajos de conservación y restauración en ecosistema de manglar. “Tenemos que tener permiso para hacer apertura de canales, recolectar semilla o hacer un vivero para reproducir la planta de mangle de las tres especies, todo esto requiere de un permiso, no es muy fácil hacer trabajos en ecosistema de manglar”, comenta Montoya Castro.

Sobre el proyecto que estaría aterrizando en el municipio de Angostura, el gerente estatal de Conafor informa que se habla de una fuerte suma, además que esto sería una especie de empleo temporal para los pescadores de la misma sindicatura. “Estamos buscando apoyo para que nos ayuden a destrabar el permiso, todo está autorizado y Conafor ya cuenta con los recursos para el proyecto de 200 hectáreas en Angostura y esperamos que se solucione positivamente.

Estamos hablando de un aproximado de 10.5 millones de pesos. Comentar que son proyectos complejos, éste es tramitado por una consultoría y lo operan los mismos pescadores y habitantes de los campos pesqueros”. Melchor Montoya Castro indica que es necesario impartir un poco de asesoría de conservación y restauración en ecosistema de manglar, por lo que ellos mismos lo están otorgando al personal especializado en este tema.

 La finalidad de la Comisión Nacional Forestal ante estos proyectos son variados como fines medioambientales, mejorar las condiciones de la reproducción de varias especies marinas, aumento de la pesquería y, a su vez, las condiciones económicas de los pescadores; así como obtener una barrera natural contra los huracanes que se generan en el Pacifico y que el manglar ayuda en gran cantidad. 

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Conafor-preparada-para-invertir-en-rescate-de-mangle-20170924-0266.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment