30 de octubre de 2017

COEPRIS : Clausura nueve plantas "purificadoras" de Los Cabos

Clausuraron 9 plantas purificadoras

La Paz.- Las 9 plantas purificadoras de agua de Los Cabos que fueron suspendidas se encontraron operando con irregularidades catalogadas como graves, entre otras: lavado de envases con las aguas grises que se desechan en el proceso de osmosis, garrafones pegados con silicón, áreas de llenado con ventanas hacia a la vía pública, nula técnica de lavado de envases, y tapones reciclados, señaló la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (Coepris), Blanca Pulido Medrano. Explicó que de dos años a la fecha la instalación de purificadoras en Los Cabos ha crecido de manera exponencial hasta llegar a 143 en la actualidad, más del 60 por ciento de éstas, iniciando operaciones de hace menos de 24 meses, y muchas sin contar con el aviso de funcionamiento.

 Aclaró que la suspensión se determinó a fin de proteger la salud de la población ante el alto riesgo de contaminación del agua y explicó que solo se verificaron 15 de las 143, resultando 9 con causas graves que ameritaron esta medida. Desmintió la versión de un supuesto desabasto de agua de garrafón en Los Cabos y anunció que seguirán los operativos en el resto de las unidades a fin de garantizar la salud de los consumidores. Blanca Pulido citó que desde 2015 se dio una amplia difusión a la modificación de la Norma Oficial Mexicana que regula este tipo de establecimientos, incluso se impartieron talleres a los que lamentablemente muy pocos interesados acudieron; se les avisó con tiempo sobre las nuevas regulaciones, dijo.

 Finalmente dio a conocer que este jueves 12 de octubre se llevará a cabo un taller donde se informará las restricciones, regulaciones y las medidas sanitarias que se deben de observar en una planta purificadora; el evento será en la Jurisdicción Sanitaria de San José del Cabo. 

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/clausuraron-9-plantas-purificadoras