COBRE: Provoca contracción del mercado una baja no vista en 4 años

Resultado de imagen para imagen del cobre

INEGI .- El volumen de producción de cobre reflejó su primera caída en los últimos cuatro años, 0.4% a tasa anual, durante el periodo enero-julio de este 2017, debido en gran parte a una contracción en Sonora, el cual representa 84.9% del total nacional. El cobre fue uno de los tres metales con mayor aportación al valor de la producción minera (22.2%), además de dos metales preciosos: el oro (33.7%), y la plata (17.2%), los cuales también enfrentaron descensos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

La baja en la producción de cobre en Sonora —de 1.4%— se sumó a un retroceso en otras entidades, como Durango, que registró una caída anual de 46.8%; Sinaloa, de 42.4%; Michoacán, de 30.9%, y Chihuahua, de 13.6 por ciento. Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, explicó que la disminución en Sonora y los otros estados citados respondió a una menor demanda interna como material para la construcción, así como de la Comisión Federal de Electricidad, su otro gran consumidor, por el recorte a su presupuesto. 

 Por el contrario, la producción del metal tuvo mayor dinamismo en Zacatecas, con un incremento anual de 12.1%en los primeros siete meses del año; San Luis Potosí, con 4.6%, y el Estado de México, con 2.5 por ciento. Al respecto, Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que Zacatecas reflejó una tendencia positiva porque pudo mantener un comercio estable, por sus redes de distribución para colocar éste y otros metales.

Por su parte, Tenorio Aguilar comentó que San Luis Potosí es un estado productor de poca oferta, y puede percibirse aumentos en su producción principalmente por una acumulación de inventarios.




                                                         METALES PRECIOSOS 

En tanto, la plata presentó un retroceso en el volumen de producción a nivel nacional de 2.5%, con disminuciones en algunos de los principales estados productores de este metal precioso, como Chihuahua, de 2.0%; Durango, de 17.0%; Sonora, de 3.6%; el Estado de México, de 3.9%, y San Luis Potosí, de 2.3 por ciento. 

 El especialista del Tecnológico de Monterrey indicó que la plata tuvo una menor demanda como materia prima industrial, por lo que se observó una contracción en dichos estados. En sentido opuesto, las entidades con un crecimiento en el volumen de producción de plata entre enero y julio fueron: Zacatecas (1.7%), Hidalgo (2.1%), Guerrero (5.5%), Coahuila (11.0%) y Oaxaca (42.6 por ciento).

 En Zacatecas, por ser un estado más consolidado en la actividad minera, pudo mantener una tendencia positiva, señaló el investigador del CIEP, mientras que Raymundo Tenorio sostuvo que en entidades con aportaciones más reducidas a la producción total, como Oaxaca y Guerrero, la variación se debió más a la baja base de comparación que con pequeños cambios refleja aumentos más elevados. 

 Al igual que el cobre y la plata, la producción de oro registró una contracción en el volumen de producción, con una variación anual de -0.8%, con los descensos más pronunciados en Sinaloa, de 64.1%; San Luis Potosí, de 29.4%; Hidalgo, de 17.0%; Nayarit, de 13.8%, y Guanajuato, de 13.3 por ciento.

Meléndez Aguilar explicó que aunque los precios del oro han ido al alza, la disminución se vincula al uso de inventarios, es decir, de la producción acumulada de oro en dichas entidades.

 MANUFACTURA 
 Por otra parte, la producción del metal precioso aumentó en los estados de: Chihuahua, con una tasa anual de 1.6%; Guerrero, con 9.2%; Zacatecas, con 11.2%, y Oaxaca, con 22.2 por ciento. El incremento en territorio zacatecano se debió a que la producción iba dirigida principalmente al conjunto de industrias manufactureras, para abastecer el mercado interno, por lo que se registró una tendencia al alza, manifestó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

 Fuente: El Economista
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment