31 de octubre de 2017

CNBV : Se resisten casacambistas a certificarse que mejor optaran por ampararse

Casacambistas se ampararán en contra de la certificación

Tijuana.- Los centros cambiarios que no cumplan con el Oficial de Cumplimiento Certificado por la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV) caerán en la informalidad, advirtió el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez. Advirtió que son susceptibles de caer en el lavado de dinero; sin embargo, dijo que algunos ya están pensando en interponer un juicio de amparo; 200 caerían en la informalidad. 

 Explicó que hay dos procesos; el primero es la renovación del registro como centros cambiarios, donde la mayoría ya ha cumplido, pero, en el oficial de cumplimiento, no ha habido la misma respuesta. Adelantó que, el próximo once de noviembre, vence el plazo para realizar el último examen de este año, y, en Tijuana, hay un atraso muy grande en el sector de centros cambiarios. “Es donde vamos tristeando con este asunto.

Ya es dentro de dos semanas para que veamos cómo será el reacomodo de los negocios que van a seguir operando y cuáles no van a llegar a cumplir con el requisito de la certificación. Por ahí escuché a algunos compañeros que están pensando en interponer un juicio de amparo”. De acuerdo con el empresario, aunque lo ganaran, en aras de la transparencia de este tipo de negocios en el mercado y la sociedad, consideró importante cumplir con el requisito por el momento político que vive el país.

 ........................“Un momento de oscurantismo sin precedentes, y, por los niveles de corrupción que tenemos, no podemos ampararnos ante una medida como esta, porque no favorecería en nada el ambiente político de nuestros negocios ni el que atraviesa el país”. 

 Son cerca de 200 centros cambiarios los que quedarían en la ilegalidad, de 270 que hay en Tijuana, apuntó Leos Martínez. Por tanto, si no cuentan con su oficial de cumplimiento para el último minuto de 2017, la mayoría no dejarían de operar, “pero se trasladarían a lado oscuro, al lado informal del ejercicio del cambio de divisas, y esto es lo que no queremos, que, en vez de combatir la informalidad se acrecentará por cuestiones de normatividad”. 

 Apuntó que, incluso, esto sería un peligro por cuestiones de lavado de dinero porque la razón de estas medidas es que el sector esté blindado ante este tipo de actividades. “Si aumentan informalidad en este sector, únicamente estaríamos abonándole a la delincuencia organizada y una estructura instalada de centros cambiarios al servicio de cualquier cosa”.

 https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/casacambistas-se-ampararan-en-contra-de-la-certificacion