CIAD : Premian su investigación sobre el Chile Jalapeño

Hermosillo.-  Un proyecto de investigación sobre el chile jalapeño que fue desarrollado por el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD) recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. José de Jesús Ornelas Paz, académico al frente de la investigación, explicó que el objetivo del proyecto fue determinar si los componentes químicos que causan la sensación de picor del chile jalapeño, tras la digestión, pueden incorporarse a células intestinales y permanecer ahí intactos o no. 

“Como investigadores esperamos poder contribuir en el bienestar de las personas y este reconocimiento nos marca que vamos por buen camino”, manifestó. Asimismo recalcó que el grupo de investigadores busca, a través de su trabajo, proyectar los efectos protectores de la salud humana, tales como propiedades anticancerígenas, hipoglucémicas y antihipertensivas que lleva consigo el consumo de chile jalapeño. 

De igual manera dijo que observaron cómo el procesamiento del chile redujo la incorporación de capsaicinoides a las células, mientras que sólo en algunos casos la presencia de grasa insaturada favoreció esta variable. “Este hallazgo permite analizar cómo las células intestinales metabolizaron rápida y totalmente dichos compuestos del chile jalapeño, pero aún seguimos en el procedimiento; pero sin duda, esta mención honorífica es un gran aliciente para continuar”, externó el investigador. ++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment