CHOIX : Acaba "cambio climatico" con 50% de siembra de cacahuate



Choix.- Por la atípica sequía que se ha registrado en la región, productores de cacahuate temen que esta temporada no haya la suficiente producción, a diferencia de las anteriores. Ante ello, la dirigencia del Comité Municipal Campesino Número 14 demandó al gobierno activar el seguro de catástrofe, para bajar apoyos a los productores. Jaime Miranda Lagarde, presidente del CMC No. 14 del municipio de Choix, dijo que es una realidad que este año enfrentarán un fracaso en la producción de los diversos cultivos, pero particularmente en el ajonjolí y el cacahuate, en donde se desplomarán los rendimientos al 50 %.

 La falta de la última lluvia fue determinante para que los cultivos no alcanzaran su máximo desarrollo y eso ocasionará que en el ajonjolí se logren rendimientos entre los 200 y 300 kilos por hectárea y en el cacahuate 700 kilos por hectárea Dijo que eso los llevará a una situación muy complicada y por eso demandan el apoyo de las autoridades. Asimismo, piden al gobierno municipal y al estatal que se aceleren las obras prometidas para no estar sufriendo por falta de agua cada temporada.

                                   Baja producción


Próspero Gastélum Aragón, productor de cacahuate, comentó que fueron escasas las lluvias para propiciar buenas cosechas este año ya que con los fuertes calores se han secado las plantas a falta del vital líquido, “Hace falta agua para mejorar la producción, y esta sequía va mermar mucho ya que las plantas de cacahuates están secas y quemadas por los fuertes calorones que han hecho: no hemos tenido la suficiente lluvia para que la cosecha rinda fruto”, agregó. Gastélum Aragón añadió que en promedio la producción baje hasta un 50% respecto al año pasado y sea una temporada mala para la cosecha de cacahuate. 

“Posiblemente la mitad de producción referente al año pasado tengamos de reducción en cuestión de la cosecha, y sí preocupa ya que no será la cosecha que se esperaba, ya que la gente espera con ansias estos meses para poder tener sus cuentas, pero este año no será igual, al contrario será más difícil”, finalizó. En el mes de septiembre en Choix solo se registró una lluvia, lo que representó un temor mayor de los productores.

 “Septiembre estuvo muy seco; no pudimos librar los cacahuates, muchos solo se quedaron pequeños con una bolita, otros de plano se secaron. Esperamos en este mes una lluvia para que nos rescate las siembras, pues si no tenemos agua no tendremos buena producción”, agregó Óscar Aragón, productor.

Más proyectos



Ricardo Ruelas Apodaca, productor de cacahuate de Choix, mencionó que son necesarios más programas para el bienestar de las familias que viven de la cosecha de cacahuate, ya que cada año es una dificultad el agua y por consecuente afecta a los plantíos de cacahuate. “Necesitamos más riego, más agua, es escasa la que llega para estos rumbos; tenemos dos presas, pero de ninguna nos llega agua. Presidentes municipales y gobernadores han querido cambiar las cosas con proyectos; sin embargo, ninguno se ha finalizado. Nuestras familias viven del cacahuate, de las siembras; necesitamos agua para sobrevivir”, abundó.

 https://www.debate.com.mx/losmochis/Productores-piden-activar-el-seguro-de-catastrofe-20171021-0120.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment