BURSÁTIL: Podrían usarse los Afores para la reconstrucción de inmuebles


Las inversiones de las administradoras de Afores en instrumentos de deuda gubernamental pueden terminar destinándose a labores de reconstrucción. EL INFORMADOR / ARCHIVO


Ciudad de México.-  El dinero de los trabajadores mexicanos que está en las Afores podría usarse para la reconstrucción de inmuebles, tras los daños que dejaron los sismos de septiembre pasado, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esta dispersión de recursos se daría si un gobierno o empresa acude al mercado de valores para obtener recursos por medio de instrumentos de deuda que se destinarán a la reconstrucción, o si se emiten instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), explicó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

 "Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pueden invertir en instrumentos de deuda gubernamental, federal y estatal, ahí podría haber recursos de las Afores dedicados a estos propósitos, de manera indirecta. De un bono estatal Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, podría ser una fuente, pero depende mucho de las condiciones de cada entidad", dijo. En su opinión, otro camino son los instrumentos de deuda corporativa de empresas del sector de la construcción que, derivado de este evento, puedan tener proyectos relacionados y por lo tanto requieran financiamiento para desarrollar nuevas obras, "ahí las Afores también tienen una oportunidad de participar". 

 Consideró que los CKDes son uno de los instrumentos del mercado donde las Afores tienen una alta participación y que podrían apoyar la reconstrucción de viviendas o diversas obras. "Un CKD potencialmente podría estar participando en alguna obra en desarrollo de algunos edificios o en centros comerciales afectados; es muy temprano saber cómo se va a llevar a cabo el proceso de reconstrucción, pero potencialmente las Afores podrían participar de estas distintas formas", puntualizó el funcionario.

 https://www.informador.mx/economia/Dinero-manejado-por-Afores-podria-usarse-para-la-reconstruccion-20171018-0131.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment