30 de octubre de 2017

BANCA DE DESARROLLO : Ha funcionado Bancomext como soporte de la Maquila

Resultado de imagen para logo de bancomextGuadalajara.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha financiado a la industria maquiladora con 25 mil millones de pesos, informó Francisco González Díaz, director general del organismo financiero. “La banca de desarrollo da plazos largos, confiamos en el financiamiento y es lo que nos permite tener esos plazos adecuados porque tenemos conocimiento del sector y estamos buscando portafolios adecuados, construcción, adquisición de portafolios y refinanciamientos”. 

 Agregó que en la parte automotriz y aeronáutica han destinado 100 mil millones de pesos en los últimos tres  años para liquidez, maquinaria y equipo. “Cuando se habla de una inversión directa del extranjero a veces uno considera que traen todo el dinero en la bolsa y a veces lo que necesitan es que se refinancie porque no tienen todo el capital requerido para hacerlo en tiempo. A veces a la cadena de valor de la industria automotriz le damos financiamiento para que puedan continuar con proveer en el día cero cuando empiezan a construir los automóviles”.
Resultado de imagen para Director de bancomext  ó Francisco González Díaz, foto
 De visita en Guadalajara para dictar la conferencia Banca de Desarrollo: Innovación para el Financiamiento 4.0, en el marco del Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, dijo que hay apoyo para otros sectores como el transporte marítimo, ferroviario y servicios logísticos. El Bancomext tiene una cartera de 162 mil 72 millones de pesos. Atiende o financia 15 por ciento del mercado de los hoteles, ocupa el primer lugar en financiamiento de la industria maquiladora así como de energía renovable y telecomunicaciones. “Buscamos la generación de divisas y cadenas de valor…el financiamiento 4.0 nos hace falta, prácticamente todos los bancos tienen un préstamo prendario, se han dado con una metodología de proceso de garantía a la antigua y ahora tenemos que proponer nuevos mecanismos y metodología de créditos no convencionales”.

                                      Crece el comercio exterior 

El director general de Bancomext manifestó que el sector turismo y el comercio exterior generan importantes divisas para el país. “En el comercio exterior México está creciendo, nuestro superávit respecto a Estados Unidos va a la alza y hay condiciones financieras muy buenas de cierre de año, créditos que se están consolidando porque seguimos en la parte de construcción y diversificación de hoteles.

En la parte de naves industriales la inversión sigue llegando, entonces vemos un ritmo que continua de forma ascendente”. González Díaz afirmó que “como institución financiera tenemos buenas expectativas de cierre de año, también para los empresarios a quienes les estamos otorgando crédito en la parte de factoraje y cartas de crédito sigue creciendo”. 

 El funcionario federal manifestó que no hay temor por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y en el caso de Bancomext deberá tener productos financieros listos para ayudar y apoyar en los nuevos mercados. “Los puntos que se afectarían en forma directa son pocos, porque estamos cercanos a la Organización Mundial de Comercio en cuanto a tarifas y condiciones y aquellos que se pudieran afectar estamos con productos diversificados para poder importar, por ejemplo, grano de Argentina, Brasil y Sudáfrica”.

                      Financian hasta películas 

 Bancomext ha diseñado programas especiales para financiar a las industrias creativas y el primer producto con el que iniciaron es para la cinematografía. “Son créditos para el proceso completo, desde la producción, postproducción, la parte de distribución y exhibición. La idea es que sean un negocio que permita atraer divisas, esto es, que podamos exportar nuestras películas. Estamos viendo un punto muy importante en Ciudad Creativa Digital, sabemos que es un clúster importante para que la industria se desarrolle”. 

 Agregó que en el proceso se analiza el proyecto de la película a financiar para conocer las expectativas a fin de que en el primer periodo de producción que no se generan ingresos, haya un periodo de gracia y el productor no se preocupe por pagar. Manifestó que en los siguientes periodos de taquilla trabajarán para tener la garantía de pago de una película que sea un éxito si el proyecto no es atractivo no se financia.

 El director de Bancomext indicó que se deberá entender a la industria creativa llamada la economía naranja por el Banco Interamericano de Desarrollo. “El PIB de turismo es de 8.7 por ciento pero 7.4 por ciento lo aporta la industria cultural y creativa, genera 2 millones de empleos directos e indirectos, 9 de cada 10 películas en cartelera no son mexicanas, 44 por ciento de la economía informal viene de la música, libros y artesanías.

México es el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, me gustaría aclarar que es Jalisco y Guadalajara, el referente en todo esto”. El especialista en finanzas explicó que el principal activo de quienes se dedican a las industrias creativas es el talento. “Para formar más valor, la parte importante es la mente factura y no la manufactura, obviamente seguiremos siendo un país de manufactura pero estaremos buscando que la mente factura cada vez tenga mejores lugares y con eso tener los mejores financiamientos.....................


http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=83172