30 de octubre de 2017

AGUA PRIETA : Festeja LXXV ° como ciudad....felicidades

Resultado de imagen para escudo  de agua prieta sonora

Agua Prieta.- Este  martes 31 de octubre, Agua Prieta cumple75 años desde que dejó de ser villa para ser reconocida como ciudad, lo que cambió algunos aspectos de esta frontera. El cronista de la ciudad Juan Valente Rivera Aguirre recordó que una villa era un lugar más importante que una aldea, pero no alcanzaba la categoría de la ciudad.

 “Agua Prieta se independizó, dejó de ser Comisaría de Fronteras el 28 de agosto de 1916, el 8 de mayo de 1933 fue declara villa, porque del 16 al 30 fue únicamente un pueblo y el 24 el 31 de octubre se declaró ciudad”, narró. El detalle es que una ley se hace efectiva hasta que aparece en el Diario Oficial de la Federación, el Gobernador hasta el día 6 de noviembre ordenó que se publicara, comentó.
 Resultado de imagen para fotos de agua prieta sonora
Es por ello que hay distintas versiones sobre cuándo Agua Prieta fue reconocida como ciudad, pero la decisión de elevarla a este nivel se tomó el 31 de octubre de 1942. “Ya tenía más habitantes, cuando se convierte en municipio, el requisito es que hubiera cuando menos 500 habitantes para dejar de ser comisaría, ya para cuando Agua Prieta se convirtió en ciudad, ya tenía alrededor de 8 mil habitantes”, aseveró Rivera Aguirre. Cuando esta frontera fue reconocida como ciudad, el presidente municipal era Santiago Campbell, y para entonces ya habían pasado por esta población 25 alcaldes.
Resultado de imagen para fotos de agua prieta sonora
 Agua Prieta es una ciudad joven en relación con otras poblaciones de la región, pero es una de las comunidades que más crecimiento tuvo pese a ser de las más recientes fundadas. Hasta 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Agua Prieta la población era de 82 mil 694 habitantes.


+++++++