AERONAUTICA : Avión hecho en México despegará en marzo del 2018

Aeronave

Queretaro.- Desde hace dos años arrancó el proyecto con el diseño ingenieril, el cual fue validado por académicos del Centa este año y en la actualidad la aeronave está en fase de manufactura, con la realización de moldes y piezas, en lo que apoyan expertos europeos. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó las pruebas de vuelo en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) del primer prototipo (H1) de la aeronave de madera compuesta y fibra de vidrio desarrollada por la empresa Horizontec. Las pruebas de vuelo se llevarán a cabo próximamente desde las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), informó el socio fundador de la compañía, Giovanni Angelucci. 

 El Centa y la empresa Horizontec colaboran además en el diseño y manufactura de otro avión experimental, el prototipo H2.0, de materiales compuestos de fibra de carbono. “Nuestra visión es desarrollar tecnología europea, principalmente, junto a Centa, de hecho, estamos incubados en este centro y ahí estamos validando los materiales y componentes que desarrollamos”, refirió el fundador Giovanni Angelucci. Desde hace dos años arrancó el proyecto con el diseño ingenieril, el cual fue validado por académicos del Centa este año y en la actualidad la aeronave está en fase de manufactura, con la realización de moldes y piezas, en lo que apoyan expertos europeos. El centro apoyó a esta empresa con materia prima, caracterización, generación de componentes y estructura, además de fluidos, simulación y verificación. 

 En el proyecto también colaboran ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), algunos de ellos realizando prácticas profesionales. “Estamos formando gente que tendrá capacidad para el diseño, manufactura y próximamente futuros pilotos”, comentó . Horizontec es socia y fundadora del Aeroclúster de Guanajuato y aliada de Siasa Air, con quien aún está definiendo dónde establecerá la planta de producción en la que fabricará el modelo H2.1. Aún analizan si la inversión, que calculan en 36.7 millones de dólares, la aplicarán en Guanajuato, Querétaro o Aguascalientes. 

 La construcción de la planta iniciará este fin de año y estará concluida en febrero de 2018, mientras que el prototipo será presentado en marzo en Florida y en agosto en Wisconsin, donde se llevan a cabo los mayores AirShows del segmento en América del Norte. En sus nuevas instalaciones la compañía estima producir en el 2018 alrededor de cinco a diez aviones y entre 30 a 40 unidades por año, además de dar servicio a otras empresas. El precio por avión se calcula que podría oscilar entre 120 mil y 260 mil dólares, y su comercialización iniciaría en el 2018. De acuerdo con los análisis de Horizontec, al 2021 habrá una demanda de 25 mil aviones ligeros y la producción en conjunto no alcanzará a cubrirla.

 Giovanni Angelucci recalcó que la importancia del proyecto no sólo se finca en el impulso a una Pyme nacional del sector aeronáutico, como lo es Horizontec, sino también a promover la incorporación de las compañías en la cadena de valor. “Estamos tratando de hacer un ecosistema con proveeduría mexicana, ya que tenemos alianzas con empresas desde Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México. Algunas empresas automotrices están tratando de cambiarse y están buscando certificarse para convertirse en proveedoras del sector aeroespacial y convertirse en proveedores de este proyecto y otros.”

                                                              EL PROYECTO 

El proyecto de Horizontec consiste en desarrollar un avión biplaza, monomotor, ala baja; una aeronave ligera deportiva (LSA) que tiene uso recreativo, deportivo, para escuelas de aviación y avio-turismo. Su característica principal es la eficiencia y se calcula que podrá tener una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y una máxima de hasta 320 kilómetros. “Utilizamos lo último en tecnología disponible para obtener un perfil que tuviera las cualidades y es muy buena para quien quiere aprender a volar, es muy eficiente.

“940px_horizontec_01”


Estamos en fase de manufactura”, refirió Giovanni Angelucci. Con esta aeronave se estima un gasto de 10 a 12 litros por hora de vuelo, lo que significa que es económico, respecto a la aviación en general y cumple con la normatividad LSA nacional e internacional que corresponde a la categoría deportiva. El prototipo H2.0 es base del modelo H2.1 que será manufacturado con materiales compuestos, principalmente fibra de carbono, mismo que formará parte de la producción en volumen en una planta que está próxima a construirse.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/avion-hecho-en-mexico-despegara-del-aiq.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment