18 de septiembre de 2017

URBANISMO : Buscan en Juarez quitar ‘candados’ a la construcción vertical



Ciudad Juarez.- Un grupo de profesionistas de la ciudad impulsa la iniciativa Rascacielos Juárez, con la finalidad de propiciar la modificación al límite de niveles establecidos para construcción de edificios en la localidad. De acuerdo con la normatividad del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) según la zona, el nivel máximo para construcciones verticales es de 10 pisos. Alejandro Sarellano Acevedo, representante de la agrupación, comentó que lo anterior restringe la atracción de otras inversiones a la ciudad y la redensificación del entorno. 

 Sarellano Acevedo dijo que una de las principales tareas del colectivo es buscar el acercamiento con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y autoridades involucrados en planeación urbana, para abrir el debate sobre la necesidad de quitar el candado del máximo de 10 pisos en los inmuebles. Lo anterior, se da en medio de un “boom” en la cimentación principalmente del ramo comercial, que ha ido extendiéndose por avenidas principales y secundarias.

 Alejandro Sarellano señaló que Rascacielos Juárez surge a raíz de la necesidad de promover un mejor ordenamiento e informar sobre las reglas del PDUS. “Todos sabemos del desorden de la ciudad. Hay mucha dispersión y lo que queremos es que se conozcan los beneficios de tener un desarrollo urbano ordenado”, refirió. A través de las redes sociales la agrupación está difundiendo los casos de distintas ciudades que han adoptado el modelo de construcción hacia arriba, como una manera de compactar a su población. 

 Alejandro Sarellano resaltó que otro de sus fines es buscar inversionistas interesados en Juárez y agregó que ya existen algunos en puerta, originarios de Chicago, que proyectan vivienda vertical y plazas comerciales. Sin embargo, reiteró que para llevar a cabo la infraestructura que se planea es necesario modificar el límite establecido en total de pisos. El integrante de Rascacielos Juárez agregó que se están organizando diferentes juntas para comenzar las discusiones acerca de las modificaciones propuestas al PDUS.

 El documento ubica en siete corredores de la ciudad terrenos baldíos con características para ser poblados, así como hectáreas aptas para uso habitacional. Dichos predios son considerados como viables para compactar a la población en los próximos cinco años y evitar que la ciudad siga dispersándose.

 En el documento, accesible para consulta pública, se indican como avenidas primordiales la Tecnológico, eje vial Juan Gabriel, De las Torres, Ejército Nacional, Paseo de la Victoria, Rafael Pérez Serna y Gómez Morín, dividida en dos tramos. Otra de las apuestas incluidas en el Plan de Desarrollo Urbano es impulsar el uso de suelos mixtos.

 http://diario.mx/Local/2017-09-16_12a712de/buscan-quitar-candados-a-la-construccion-vertical&mail=/