TLC : Es considerado por comerciantes de SLRC como un parteaguas.

Resultado de imagen para estanteria de un abarrotes

San Luis Rio Colorado.-  A partir de que se liberaron a los importadores de algunos permisos a la entrada en vigor el Tratado Trilateral de Libre Comercio de Norteamérica (TTLCAN), el sector local de abarrotes se vio beneficiado en esta localidad fronteriza, al abastecer de diversos productos para su consumo, por lo que el mercado se volvió más competitivo en precios y calidad que sus similares “del otro lado”. Así lo explicó el consejero de abarrotes al mayoreo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el contador público José Torres Gutiérrez, quien detallo que ya son más de 20 años en que se dio este importante paso en materia de comercio exterior, beneficiando primeramente a todo el sector de alimentos y abarrotes, cárnicos y lácteos, convirtiéndonos en un mercado muy competitivo. 
Ganan competitividad en precios y calidad abarrotes
José Torres Gutiérrez

 “Esto se debe a que somos importadores de gran escala en alimentos a lo largo de esta frontera, adquirimos más y consumimos en niveles más altos que las ciudades fronterizas de Estados Unidos”. Esta situación ha propiciado que el sector de abarroteros en San Luis Río Colorado hayan logrado a retener a los consumidores locales, porque ofrecen los productos americanos a mejores precios como los tienen en el sur de los Estados Unidos”. Puso como ejemplo en particular, la importación de pollo en esta región, el cual adquiere al mismo proveedor que se encuentra en Kentuky, comprándole tres veces más el volumen que las empresas de mayoreo y menudeo americanas y cercanas a esta frontera, lo que influye en el ajuste de su precio llegando casi a homologarse y en otras ocasiones más barato. 

Agregó José Torres Gutiérrez que esto se debe también al poder adquisitivo que tienen los consumidores de San Luis Río Colorado, que compramos mucho más que los propios de los mercados del sur estadounidenses. Finalmente eso ha propiciado que el sector que representa al organismo privado, se haya convertido mucho más competitivo con sus similares del vecino país, contribuyendo a la economía de las familias locales por su competitividad en precios y calidad en sus productos, finalizó el entrevistado.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/ganan-competitividad-en-precios-y-calidad-abarrotes 


Sale mejor comprar ropa que abarrotes en el otro lado

Sale mejor comprar ropa que abarrotes en el otro lado

Un contraste muy diverso se vive todos los días cuando los consumidores fronterizos cruzan hacia Estados Unidos, ya que prefieren aprovechar las ofertas de ropa que en víveres, en lugar de adquirirlos en San Luis Río Colorado, ya que en su mayoría el vestuario sale más económico y tiene mejor calidad, además que ciertos productos de abarrotes como las carnes y lácteos no se permite su entrada a México.

 Así lo dijeron varias personas entrevistadas por TRIBUNA de San Luis en un sondeo realizado al cruzar a nuestro país, en el cual los compradores fueron cuestionados sobre qué es lo que compraban en la Unión Americana y no en la frontera mexicana y a su vez, cuáles son las compras que hacen en este municipio fronterizo y en el otro lado. La principal respuesta fue “ropa”, la mayoría estimó que hay más ofertas, variedad en tallas y estilos, incluso, a pesar de que hubo un aumento en el valor del billete verde, el ahorro era más visible al cruzar al otro lado. 

 En lo que respecta a los víveres, estos no varían mucho en sus precios con respecto a los productos similares en San Luis Río Colorado, ya que en su mayoría son importados y no proceden en su mayoría del interior del país que los hacen más caros. Para Ana Luisa Trigueras, el cruzar a México con pollo, carnes o huevo, se corre el riesgo que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), se los decomise, por la prohibición que mantienen las autoridades federales para evitar el ingreso de plagas y enfermedades. “Como entraron mis hijos a la escuela, voy por mochilas, útiles, aquí no hay variedad, compramos mucha ropa allá, aquí compramos principalmente comida”, dijo la entrevistada.

Resultado de imagen para imagenes de san luis arizona


Por su parte, Armando Gutiérrez dijo que le ha tocado observar como los de Senasica le han quitado parte de su “mandado” a personas que ingresan por el lado peatonal de la Aduana de México. Dijo que para ello los funcionarios deben de tener criterio con los consumidores fronterizos, ya que de algo tenemos derecho y beneficio de poder tener franquicia y poder abastecernos de víveres del otro lado. Puso como ejemplo los costos de ciertos productos que en realidad varía muy poco con el costo que se ofrece en San Luis Río Colorado, por ejemplo pierna entera de pollo la libra sale a 99 centavos de dólar, mientras que aquí oscila entre los 16 a 18 pesos el medio kilo, es decir casi igual en precio. “La leche es un poco más barata por algunos centavos de dólar, ya que el galón en el otro lado cuesta dos dólares con 60 centavos y en esta ciudad se oferta en entre 55 a 70 pesos”.

 Por su parte, Yolanda “N” quien labora en los campos agrícolas, compartió que ella trabaja como jornalera y le ha tocado que le quiten algunas lechugas, a pesar de explicarles que las mismas piezas cumple con todas las reglas de inocuidad y que son para el consumo de su hogar. Dijo que también a veces acude a la Iglesia Getsemaní porque la despensa le sale en tres dólares, pero que al cruzar le vienen quitando más de la mitad del mandado “Mejor mi familia y yo vamos a comprar ropa, allá hay muchas ofertas, más variedad, aquí en San Luis compramos comida”. Yolanda “N” quien labora en los campos agrícolas, compartió que ella trabaja como jornalera y le ha tocado que le quiten algunas lechugas, a pesar de explicarles que las mismas piezas cumple con todas las reglas de inocuidad y que son para el consumo de su hogar.

Armando Gutiérrez sostuvo que los costos de ciertos productos que en realidad varía muy poco con el costo que se ofrece en San Luis Río Colorado, por ejemplo pierna entera de pollo la libra sale a 99 centavos de dólar, mientras que aquí oscila entre los 16 a 18 pesos el medio kilo, es decir casi igual en precio.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/sale-mejor-comprar-ropa-que-abarrotes-en-el-otro-lado
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment