TIJUANA : Hace tambalear avance tecnológico a industria de las Televisiones

Resultado de imagen para imagen de una fabrica de televisores

Tijuana.- La industria de televisores (ITV) en Tijuana tuvo dificultades para absorber y generar capacidades después del cambio tecnológico, pues aunque de 2003 a 2013 tuvo un crecimiento importante en la producción y exportaciones operaron menos plantas y se redujo el número de empleados, mencionan Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo Viveros.

 Los especialistas señalan que la productividad aumentó a costa de la intensificación del trabajo y la reducción de operaciones, además las compañías mexicanas no se incorporaron como proveedores en la manufactura para multinacionales. “Existe una fuerte dependencia de componentes e insumos importados o provistos por extranjeros ubicados en la localidad, y las empresas nacionales están participando en servicios básicos indirectos como limpieza, empaques, seguridad y alimentos”, sostienen.

 En el artículo publicado en la revista Región y Sociedad número 70, los autores destacan que los proveedores mexicanos que suministran materiales indirectos a la industria de televisores tienen poca vinculación con las multinacionales, y no reciben trasferencia tecnológica por parte de estas firmas. 

Por ello, aseguran, no aprovechan la información del mercado, la capacitación y la asistencia que pudieran obtener de las plantas para desarrollar capacidades tecnológicas que les permitieran ser más competitivos “Paradójicamente, el avance tecnológico resultó una amenaza para la región, porque los televisores tienden a ser cada vez más ligeros, y en algunos años la microelectrónica permitirá que sean del tamaño de un teléfono celular, que se podrían armar en el país de origen y ser enviados al mercado de Estados Unidos”, expresan. 
Resultado de imagen para imagen de una fabrica de televisores
 Brito Laredo y Carrillo Viveros apuntan que el desafío es conseguir el desarrollo de procesos con mayor valor agregado y más complejos, que se traduzcan en mejores salarios, es decir, avanzar en el escalamiento industrial. Ante este escenario, concluyen que el desarrollo logrado en el clúster de la industria de televisores en Tijuana y el gran potencial que tenía, se vio trastocado por el cambio tecnológico y el modelo de negocios de las empresas.

http://portales.colson.edu.mx/num679/el-avance-tecnologico-amenaza-a-la-industria-de-televisores-en-tijuana/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment