SENASICA : Facilita a productores de Sinaloa entrada al Oriente

Resultado de imagen para logo de Senasica),


Los Mochis.- El Senasica impulsará en China y Singapur la exportación de carne y productos vegetales, informó en un comunicado la Sagarpa. La dependencia federal dio a conocer que se realizarán las gestiones para la apertura de mercados en Asia para una mayor oferta de productos cárnicos y del campo mexicano.

 Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países.

 Por instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la comitiva del Senasica se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y con representantes de la Asociación China de la Carne (CMA). Entre los temas que se tratarán durante la visita a China destacan el registro de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático, la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave, así como el inicio de las negociaciones para la exportación de carne de ave.

                                                 GRAN OPORTUNIDAD

José Labastida Vargas, porcicultor y secretario de Economía en el municipio de Ahome, mencionó que esta apertura traería grandes oportunidades porque se estaría abriendo mercado para la exportación de este sector:

 «Ya hemos tenido varias pláticas en tiempos anteriores para poder exportar carne de cerdo. De hecho, lo que viene siendo el estado vecino de Sonora, pues ya tiene mucho rato exportando para Japón y Corea, pero en Sinaloa todavía no tenemos ese mercado para nosotros. Lo que se está buscando en estos momentos es esa apertura, no solo exportar a Estados Unidos, sino también a Asia, principalmente se está buscando ver a China», dijo. 

 Expuso que los porcicultores del norte de Sinaloa tienen que enviar los cerdos vivos a Sonora, ya que no cuentan con un rastro: «Hemos estado con el secretario de Agricultura en pláticas para ver la apertura de un proyecto a gran a escala donde se busca una sala de cortes y un rastro, y estamos en pláticas con comercializadores chinos para poder llegar a esos mercados.

Ya hemos estado en pláticas en Culiacán, muy de cerca con el secretario y también con el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo, para empezar estos proyectos». Agregó que la producción promedio en el estado anda alrededor de los veinte lechones por marrana al año y que en la zona norte se cuenta con alrededor de 10 mil marranas.

 https://www.debate.com.mx/losmochis/Sinaloa-busca-exportar-carnes-y-vegetales-a-Asia-20170828-0305.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment