21 de septiembre de 2017

SAT : Implementara el DODA la Aduana de SLRC a partir del 29

Ir a las noticias


San Luis Rio Colorado.- Mediante un comunicado se informó que a partir del 29 de septiembre de 2017, el SAT habilitará el Sistema Electrónico Aduanero para que, de forma obligatoria, se realice el despacho aduanero en la Aduana de San Luis Río Colorado bajo el esquema DODA y el código de barras bidimensional QR según la regla 3.1.31., de las Reglas Generales de Comercio Exterior. 

Este sustituye la obligación de presentar al módulo de selección automatizada la Relación de documentos, impresión de Pedimento, el Formato para la Impresión Simplificada del Pedimento, la impresión del Aviso consolidado, el Pedimento Parte II. Por lo anterior el DODA reemplaza al Pedimento como documento aduanal para acompañar su mercancía de comercio exterior en su transportación y despacho aduanal, siendo el documento para demostrar la legal estancia y tenencia de su importaciones y exportaciones.

Esto significa que el mecanismo de selección automatizada para el despacho de las mercancías se efectuará de la siguiente manera: Primero: Transmita al Sistema Electrónico Aduanero (SEA), el documento electrónico que señale los siguientes datos:

 a) Número de pedimento, tipo de operación, clave de la aduana, sección aduanera de despacho, patente o autorización del agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, según corresponda. 

b) Los señalados en el Anexo 22, Apéndice 17 ( ANEXO 22-17 APENDICE 17 CODIGO DE BARRAS, PEDIMENTOS, PARTES II Y COPIA SIMPLE, CONSOLIDADOS ) conforme a la operación de que se trate.

c) Número económico de la caja o contenedor y placas.

d) El CAAT de conformidad con la regla 2.4.4.

e) Los demás que se señalen en los lineamientos que se emitan para tal efecto por la AGA, mismos que se darán a conocer en el Portal del SAT. 

f) Cantidad de la mercancía en unidad de medida de comercialización que se despacha. La transmisión se realizará mediante la captura de los datos declarados en el Portal del SAT, en la cual se obtendrá como medio de control, el formato “Documento de operación para despacho aduanero”, con el código de barras bidimensional QR (Quick Response Code) (Anexo 1, Apartado G7). 

Actualmente solo se puede hacer a través del portal del SAT ya que no han sido publicadas las instrucciones e indicaciones para el WEBSERVICE, lo cual atrasará la operación. Segundo: En caso de consolidación de carga, el DODA-QR sustituirá a la relación de documentos de la regla 3.1.21., como anteriormente mencionamos. Tercero: En operaciones de embarques parciales utilizando el Pedimento Parte II de la Regla 3.1.18., por cada embarque se deberá realizar una transmisión e impresión del DODA a que se refiere los puntos anteriores, incluso el primer vehículo, furgón o carro tanque.

Excepto las operaciones realizadas con copia simple mencionado en la regla 3.1.18., que dice: “….Tratándose del despacho de mercancías a que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del primer párrafo de la presente regla, que se realicen por aduanas de tráfico marítimo, no será necesaria la presentación de la Parte II del pedimento, siempre que:…..” Igualmente, no es obligatorio en operaciones de Tránsito, Transporte Ferroviario, y con Aviso Electrónico. 

Cuarto: En el caso de importación de mercancías que se trasladen desde su ingreso a México hasta su punto de destino, se deberá acompañar el embarque con el DODA-QR, ya que es el único documento que será utilizado en el despacho aduanero de su mercancía, es decir, es el documento Modulado. Quinto: Como mencionamos la conexión WEBSERVICE con el SAT aun no funciona, por lo que, como nos sucedió con VUCEM, vamos a tener que hacerlo del portal del SAT. Para ustedes visualizar en el Portal de SAT sus operaciones y contenido, requerimos de un sello digital como señala la regla: Obtención y empleo del certificado de Sello Digital 1.1.8. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 6o y 36 de la Ley, las personas que deban realizar transmisiones al SEA, podrán emplear el sello digital, para lo cual deberán obtener el certificado de sello digital a través del software “Certifica”, que se encuentra disponible en el Portal del SAT, en el Apartado de "e.firma". 

Una vez descargado el software, se solicitará el certificado del sello utilizando la e.firma vigente de quien firmará los documentos o los pedimentos, de acuerdo a las disposiciones jurídicas y en el campo de "Nombre de la sucursal o unidad", se deberá indicar: I. COMERCIO EXTERIOR, cuando el sello se utilice para transmitir pedimentos. II. ACUSE DE VALOR, cuando el sello, se utilice para transmitir la información a que se refiere el artículo 59-A de la Ley o para la digitalización de documentos. III. VUCEM, para ingresar o realizar cualquier trámite o transmisión a la Ventanilla Digital, incluso las señaladas en la fracción anterior.

Realizada la solicitud a que se refiere el párrafo anterior, se descargará el certificado del sello digital del Portal del SAT, en la sección correspondiente, el cual podrá ser utilizado de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, según corresponda al supuesto, de los señalados en el párrafo anterior. Para mayor información se recomiendan los siguientes portales de interés para la generación del DODA-QR: 

http://sat.gob.mx/aduanas/servicios/descargas/Paginas/lineamientos.aspx http://200.76.60.131:8080/web_operativa/files/doda/presentacion_doda.pdf https://www.youtube.com/watch?v=lioCmaqQ7dk&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=5FshtkETaVM&feature=youtu.be


http://monitoreconomico.org/noticias/2017/sep/21/sat-habilitara-el-sistema-electronico-aduanero-en-aduana-de-slrc-desde-el-29/