SANIDAD VEGETAL : En riesgo más de 2 mil hectáreas de naranjos por Dragón Amarillo



En riesgo más de 2 mil hectáreas de naranjos

La Paz, BCS .- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Jesús Piñuelas, informó que ese organismo está cumpliendo y atendiendo al valle de Santo Domingo, en donde se presenta desde hace años -en naranjos- el vector del HLB también conocido como Dragón Amarillo, una enfermedad que acaba con los cítricos y que ha causado graves estragos en otras zonas productoras de diversas partes del mundo. 

 Aunque no dio montos ni fechas de aplicación ni origen de los recursos ni conceptos de aplicación, Jesús Piñuelas señaló que con base “en acuerdos” -no especificó con quién ni cuándo- se logró un apoyo extraordinario para atender los citricos de traspatio en la zona urbana de La Paz . Explicó que solo falta que los productores “cumplan con el acuerdo” que hicieron de aplicar en sus huertos y con recursos propios para erradicar el vector diaphorina citry, y así tener la certeza de que la enfermedad de HLB no crezca en la zona. 

En entidades como Michoacán, esta enfermedad ha causado la pérdida de hasta el 40 por ciento de la producción de limón, en 100 mil hectáreas ubicadas en la zona de Tierra Caliente y hay alerta en varios estados. El HLB es un agente infeccioso que ataca a los cítricos y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma; hasta el momento no tiene cura, de tal manera que los árboles infectados deben ser eliminados y quemados para evitar que propaguen la enfermedad.


https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/en-riesgo-mas-de-200-mil-hectareas-de-naranjos
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment