19 de septiembre de 2017

SAGARPA : Impulsa los Agro clúster, entre jóvenes productores rurales


Agro clúster, una alternativa para jóvenes productores de la zona rural

 La Paz .- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca replicar en México un modelo que está siendo exitoso en Israel, que consiste en apoyar a jóvenes para que conformen un agro clúster que llegue a tener incluso vinculación internacional, según dio a conocer Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de esa dependencia federal, quien recientemente llevó a cabo una gira de trabajo por ese país de Medio Oriente. 

 No obstante aclaró que este proyecto “no es a corto plazo” sino que busca dejar las bases. Eso señaló la funcionaria al ser entrevistada ,  esto poco antes de reunirse con estudiantes de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur ante quienes dio a conocer los programas que la Sagarpa tiene para los jóvenes. 

 En cuanto a su gira por Israel, la alta funcionaria destacó las experiencias exitosas de esa nación en materia de tecnificación de riego, con tecnologías que ya están disponibles y utilizándose en México; estamos a su nivel, afirmó, aunque aclaró que “seguramente no todos nuestros productores la utilizan, ya es accesible en México y eso es lo importante”, recalcó.

 En su visita a La Paz, Mely Romero Celis entregó gallinas y paquetes para huertos familiares a mujeres de las colonias Lázaro Cárdenas, Agua Escondida, El Cardonal, Guadalupe Victoria, Agustín Olachea, Navarro Rubio y Ciudad del Cielo. 

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/agro-cluster-una-alternativa-para-jovenes-productores-de-la-zona-rural


 Entrega subsecretaria de Sagarpa 850 paquetes de huertos como parte del Programa  El Campo en Tus Manos 

Entrega subsecretaria de Sagarpa 850 paquetes de huertos familiares

La Paz, Baja California Sur.- “En la Sagarpa estamos muy contentos porque esto es un sueño hecho realidad”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, a mujeres de las colonias Lázaro Cárdenas, Agua Escondida, El Cardonal, Guadalupe Victoria, Agustín Olachea, Navarro Rubio y Ciudad del Cielo, a quienes se les entregaron 850 paquetes de huerto familiar y gallinas ponedoras, apoyos provenientes del programa El Campo en Tus Manos implementado por el gobierno federal, que entre otros propósitos busca integrar a las mujeres al mundo de la producción, según han instruido el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Agricultura, José Calzada. 


 En evento que tuvo lugar en los patios de la delegación de la Sagarpa en la ciudad de La Paz, la alta funcionaria señaló que acciones como esta permiten enviar un mensaje no solo a Baja California Sur sino a México entero, en el sentido de que los apoyos les llegan a las mujeres que lo merecen, a las que trabajan todos los días con sus familias: es una respuesta a los muchos reclamos que los programas no llegan o que llegan a los mismos de siempre o a los cuates de los funcionarios, anotó.

 El paquete de nueve gallinas permitirá a las familias obtener 63 huevos a la semana, ofreciendo a las beneficiarias la posibilidad de comercializar los excedentes; lo mismo sucederá con los huertos familiares, explicó Mely Romero. Hizo un llamado a las mujeres para que aprovechen que el secretario cree mucho en ellas: “Es el momento de nosotras”, dijo, y anunció que posteriormente volverá a Baja California Sur a que le inviten un taquito de huevo y una salsita de los huertos familiares, según dijo. 

 En ese mismo tenor, citó casos en otras entidades de mujeres que han iniciado con un paquete de gallinas o de huerto familiar, como el de una señora que luego del éxito obtenido y de haber crecido con base en este programa, se trajo a su esposo de Estados Unidos y le dio trabajo; posteriormente envió a su hijo a estudiar a la Universidad de Chapingo la carrera de Agronomía. 

 Mely Romero comentó de otro grupo de señoras del estado de Morelos que comenzaron cada una con su paquete de gallinas pero se unieron para juntar los huevos y venderlos cada sábado en la ciudad en el tianguis verde; luego compraron una incubadora y ahora también comercializan pollo de engorda; una vez que lograron dos fuentes de ingreso formaron una caja de ahorro y les prestaron dinero a sus maridos para que sembraran maíz; crecieron a tal grado que ahora están haciendo mermeladas y queso, dijo. 

 Vamos a llegar hasta donde ustedes quieran, esto no tiene límite, el campo está en sus manos, dijo finalmente la funcionaria, en un evento al que asistieron el delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Andrés Córdova; el delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto, y el dirigente estatal de la CNC, Ramón Alvarado, entre otros.