SAGARPA : Capacita y apoya en Baja California a la producción acuícola,

Ir a las noticias

Mexicali.-  Durante el 2017, fueron entregados en Baja California 7.5 millones de pesos del Programa de Acuacultura Rural en beneficio de 25 unidades de producción acuícola, así lo dio a conocer el Delegado Estatal de la SAGARPA) Guillermo Aldrete Haas, quien estacó que con la finalidad de promover la generación de alimentos y la creación de empleos en las zonas costeras del Estado, la Secretaría a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California, ejerció este año, un total de $7 millones 598 mil 172 pesos. 

En este sentido, el funcionario señaló que la aportación del Gobierno Federal fue por el orden de los 5 millones 698 mil 629 pesos, mientras que la aportación estatal fue de 1 millón 899 mil 543 pesos. Precisó que dichos recursos fueron utilizados para la adquisición y modernización de sus equipos y unidades de producción; así como para compra de crías de trucha, camarón, ostión e insumos biológicos, que les permitan incrementar los volúmenes de producción. 

Por otra parte, aclaró que una parte sustantiva en la operación de este programa, fue el Componente de Asistencia técnica y capacitación, donde se brindó acompañamiento individualizado a las unidades acuícolas beneficiadas a fin de fortalecer sus sistemas productivos, las buenas prácticas productivas y el buen uso de los equipos adquiridos.

En adición, se realizaron eventos de capacitación dirigidos a todos los acuacultores de la entidad, destacando como los de mayor impacto “Capacitación para fomentar una mayor especialización de las actividades del proceso de producción” y “Derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental”. Ambos eventos fueron dirigidos a productores de moluscos bivalvos que operan en cuerpos lagunares de importancia ecológica. Aldrete Haas, resaltó que la operación del Programa tuvo un impacto detonador en la producción acuícola de especies como trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), ostión japonés (Crassostrea gigas), camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y abulón rojo (Haliotis rufescens); permitiendo además el mantenimiento de 198 empleos directos y 135 indirectos.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment