S T J : Abre el primer Tribunal Especial de Arrendamiento Inmobiliario,




Ciudad Obregón.- Con la puesta en marcha del primer Tribunal Especial de Arrendamiento Inmobiliario, los arrendadores de Cajeme podrán resolver en un solo procedimiento lo que antes tenían que hacer hasta en tres juicios diferentes, incluso en ocasiones debían acudir hasta el Tribunal de Hermosillo. 

 Ventaja que se hizo realidad gracias a la gestión de los legisladores Omar Guillén Partida y Epifanio Pano Salido, quienes llevaron la solicitud de los empresarios cajemenses ante el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien dijo que el beneficio más obvio y que se persigue desde hace tiempo, es que le dará seguridad al inversionista en materia de arrendamiento inmobiliario de que contará con una justicia pronta, completa y en un mínimo de tiempo.

 “El Tribunal Especial de Arrendamiento Inmobiliario, mediará para resolver los litigios entre arrendadores y arrendatarios, lo que reducirá tiempos y costos en este tipo de procedimientos, pues antes este tipo de controversias podían tener una duración de dos o más años”. También protegerá, señaló, al ciudadano que tiene una casita de renta y que en ella se mete un inquilino ‘malapaga’ que va dejando que pase el tiempo, hasta querer reclamarla como propia.

 “El ´bribón’ que abusa de una viuda, de un menor o de una persona con alguna discapacidad, debe ser cosa del pasado; la justicia debe dar cuenta de él”. Indicó que en lo que va del año en Hermosillo han tenido poco más de 300 asuntos judicializados, mientras que en Ciudad Obregón van alrededor de 50 y se espera que al cierre de año haya unos 200, pues la idea de que el tribunal sea especializado se hace con el fin de que el Juez no se distraiga en otras materias.

 “Con este Tribunal se da cumplimiento también a una de las cuatro exigencias del Banco Mundial para considerar a un municipio competitivo y propicio para el arribo de más inversión”. Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio Pano Salido precisó que cuando un arrendador pretendía cobrar rentas atrasadas, rescindir un contrato y la reparación de daños ocasionados al edificio materia de contrato, requería realizar hasta tres juicios diferentes, pero ahora con las reformas y el Juzgado Especializado, lo podrán dirimir en un solo procedimiento. 

 Con una inversión de 800 mil pesos, el primer Tribunal Especial de Arrendamiento Inmobiliario está ubicado en bulevar Rodolfo Elías Calles y Coahuila en la colonia Campestre de esta ciudad.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment