S A T : Arranca en Chihuahua aduana sin papeles


Resultado de imagen para logo del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).
Chihuahua, Ch.- El nuevo esquema de procesamiento de mercancías “sin papel” está operando ya en la Aduana InteriorC de la ciudad de Chihuahua desde el 25 de julio. De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde esa fecha se habilitaron los sistemas electrónicos para realizar el procesamiento mediante el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA). 

 Dicho documento engloba en un código QR todos los pedimentos a procesar, dejando de lado la necesidad de presentar una serie de papeles por cada embarque.


 Juan Gabriel Ibarra Rivera, responsable de operaciones de Grupo Palco en la ciudad de Chihuahua, dijo que allá todos los envíos, tanto terrestres como aéreos, se están procesando ya de está de manera y se estima que los tiempos de espera se han reducido hasta en un 50 por ciento.

 Explicó que actualmente la captura para generar el documento de código bidimensional se realiza en el portal del SAT, donde se llena aproximadamente 11 campos, con información relacionada a la clase de operación, mercancía, contenedores y la aduana a donde se dirige y si será por vía terrestre o aérea.

 El pasado viernes, en una capacitación sobre el tema, en las oficinas de Palco en Ciudad Juárez, Ibarra Rivera realizó una demostración de cómo se crea el DODA en la página del SAT. Indicó que la principal ventaja es que un solo código se pueden encriptar varias cargas, minimizando el margen de error y los tiempos de cruce. 

 En la muestra expuso que una vez creado el DODA se pueden hacer modificaciones o bien, eliminarlo en caso de detectar algún error. El tiempo aproximado para el procedimiento es de entre 1 y 2 minutos.
Resultado de imagen para logo del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).
 Durante la ponencia algunos de los asistentes que ya realizan pruebas aquí comentaron que se están enfrentando a lentitud en el sitio del SAT. En Ciudad Juárez aún no son habilitados los sistemas para operar las cargas “sin papel”, pero se espera que para 2018 todas las aduanas lo estén llevando a cabo.  
Anteriormente el SAT había marcado junio para comenzar con el DODA en Juárez, pero el calendario fue dejado sin efecto por la autoridad. Juan Gabriel Rivera resaltó que la entrada del nuevo documento pone a la Aduana Mexicana a la par con los países más desarrollados.
Resultado de imagen para logo del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).
 José Castañón Sandoval, titular del área de negocios de Palco, señaló que con los proyectos que están en puerta México se perfila a tener los cruces más modernos del mundo. Citó como ejemplo el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y el despacho en conjunto con Estados Unidos.

 http://diario.mx/Economia/2017-08-30_f5e00cbc/arranca-en-chihuahua-aduana-sin-papeles-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment